AGENDA

La Alegría de la Huerta celebra del 18 al 21 de marzo su "III Semana sin Tóxicos" en el Auditorio Francisco Nieva de Valdepeñas

Con el comienzo de la primavera, el Grupo de consumo Agroecológio La Alegría de la Huerta Manchega promueve de nuevo la 3ª Semana sin Tóxicos o Semana sin Pesticidas. La Semana sin Pesticidas es una campaña anual e internacional cuya 10ª edición se va a celebrar durante los diez primeros días de la primavera, entre el 20 y 30 de marzo de 2015.

cartel semana sin toxicos (Copiar)

La campaña original, de origen francés de la organización Génération Futures, se viene realizando exitosamente desde el año 2006 para informar en estos primeros días de la primavera sobre los impactos de los pesticidas en nuestra salud y en el medio ambiente y también para promover alternativas saludables.

La primavera no sólo comienza con los primeros rayos del sol, bonitas flores y con los pájaros cantando, sino también con la fumigación de pesticidas en los campos. Por ello desde esta asociación invitan a informarse sobre los efectos que los plaguicidas tienen sobre la salud y el medio ambiente, así como a aprender más sobre los métodos alternativos que existen.

Programa

La tercera Semana sin Tóxicos tendra lugar desde el día 18 al 21 de Marzo en el Auditorío Francisco Nieva a partir de las 19:30 horas.

El miércoles 18 se presentará la propuesta de creación de  la Plataforma de Medio Ambiente de Valdepeñas.

El jueves 19 se llevará a cabo una mesa-redonda, titulada”Una vida sin Pesticidas, ¿es posible?”, donde representantes de diferentes ámbitos(agrario, ganadero, apícola, sanitario, químico..) nos expondrán sus opiniones y  puntos de vista, asi como sus planteamientos para promover un mundo libre de pesticidas.

El viernes 20 tendrá lugar una conferencia: Los pesticidas, una amenaza para la Salud y para el Medio Ambiente, a cargo de Carlos de Prada, periodista, naturalista y escritor, reconocido defensor del Medio Ambiente y con gran trayectoria en temas de salud ambiental en nuestro pais.

El sábado 21 se celebrará un Mercadillo Agroecológico y Artesano en la Plazoleta Balbuena, a partir de las 11 horas, donde también se podrá disfrutar de música en vivo, un taller infantil de ambientadores naturales y un taller de cerveza artesana .

Aprovechando la celebración de estas Jornadas, la Alegría de la Huerta ha lanzado un Concurso en colegios e institutos. El Concurso de la Semana sin Pesticidas consiste en la presentación de tres opciones de actividades(foto, dibujo o relato) donde se plasme como verían ellas/os un mundo sin pesticidas.Los premios finalistas se expondrán en el Auditorio durante la celebración de las Jornadas, donde toda la gente que participe podrá votar.

En el Mercadillo del sábado a las 13 horas se hará entrega de los premios finalistas, que consistirá en un lote de productos ecológicos para la persona premiada, así como una visita al huerto ecológico “El Zumacal” para toda su clase.