AGENDA

‘Ciudad Ciencia’ organiza un taller para poner a prueba el olfato en Valdepeñas

Este viernes 18 de diciembre los valdepeñeros tendrán la oportunidad de descubrir de forma práctica cómo funciona nuestro sentido más primitivo con el taller ‘Oler y saborear con el cerebro’, una actividad enmarcada en el proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra social “la Caixa” en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas.

TALLER-OLFATO

Aunque normalmente no le damos la importancia que merece, el olfato es un sentido excepcional. Entre otras cosas, nos permite saborear los alimentos que percibimos (hasta el 80 por ciento del gusto lo debemos al olfato), y está íntimamente vinculado  al mundo de las emociones, de tal manera que los olores pueden evocarnos sensaciones o incluso estados de ánimo.

Acercarse a esta experiencia será posible a través de este taller que tendrá lugar en el Centro Cultural "La Confianza". Por la mañana se desarrollarán sesiones para estudiantes (10:00 horas y 12:00 horas) y por la tarde se celebrará otra sesión para público general a partir de las 17:30 horas. Las inscripciones se hacen en el mismo centro cultural.

Durante la actividad un grupo de investigadores e investigadoras del Instituto Cajal del CSIC y de la Red Olfativa Española explicarán las bases biológicas del olfato y pondrán a trabajar las narices y cerebros de los asistentes con una serie de pruebas individuales. Un test que determinará si el participante es o no ‘supergustador’ y otro medirá la memoria olfativa, éstos son algunos de los retos aromáticos que les esperan a los que se animen a poner a prueba sus sentidos. Los test que realicen los participantes formarán parte de un estudio que está llevando a cabo la Red Olfativa Española a nivel nacional sobre capacidad olfativa y gustativa.