AGENDA

Enlazados celebra en el Hospital de Valdepeñas una Jornada sobre Lactancia Materna

Begoña y Pilar Enlazados
A la derecha de la foto Begoña Sánchez (presidenta Enlazados) y a la izquierda, Pilar Herrero (Tesorera Enlazados)

Se trata de una Jornada cuyo objetivo es la promoción de la salud. Será en el Salón de Actos del Hospital de Valdepeñas, el próximo 30 de noviembre a las 08:30 horas. Las inscripciones, que son gratuitas, se pueden realizar hasta el 10 de noviembre en apoyoenlazados.blogspot.com. El aforo es limitado. La jornada comienza a las 08:30 horas hasta las 13:30 horas.

Begoña Sánchez, presidenta de Enlazados, ha señalado que esta asociación, fundada en 2007, está compuesta por 15 socias, todas ellas mamás que "aportan sus experiencias y el apoyo madre a madre y prestamos atención personalizada a todas las mamás que nos llaman por dudas, asesoramiento en temas de lactancia materna, hacemos labor de acompañamiento y sostén en la primera lactancia y crianza". Igualmente ha invitado a quién quiera participar en ella "que lo haga". Se reúnen una vez al mes, los segundos miércoles de cada mes, a las 17:30 horas en el Centro Social de Cachiporro, para tratar diferentes temas. Enlazados está integrada en el Comité de Lactancia del Hospital, donde propusieron llevar a cabo esta jornada.

La meta de esta Jornada es favorecer la protección y apoyo a la Lactancia Materna como promoción de la salud favoreciendo que todos los colectivos implicados se coordinen y actúen de forma conjunta, estos son: profesionales sanitarios, grupos de apoyo, personas especializadas en esta materia, familiares, sociedad e incluso corporaciones locales. 

Sánchez ha presentado al ponente principal de la jornada que es José María Paricio Talayero del que ha dicho que tiene un amplio currículo en apoyo a la lactancia desde que hizo su tesis, es Pediatra jubilado, fue Jefe de Pediatría del Hospital Marina Alta de Denia (Alicante), considerado el Hospital Amigo de los niños, distinción que otorga Unicef. También es presidente de APILAM.  Ha escrito artículos en materia de lactancia y con un nivel científico muy importante.

Pilar Herrero ha explicado que Paricio Talayero hablará sobre el "ABC de la lactancia", además de participar en una mesa redonda donde estarán personas relacionadas con este tema, desde matronas, representantes Enlazados, entre otros, y dará una segunda charla sobre "Promoción de la lactancia institucional, profesional y ciudadana". Igualmente, habrá una ponencia a cargo del servicio de pediatría del Hospital, que será impartida por Fidel de la Torre sobre "La Salud Materna en la Lactancia".

Próximas actividades de Enlazados

10 de Octubre. "Lactancia materna: mitos y verdades"

14 de noviembre. "Nuestro primer hijo"

12 de diciembre. "Mamá, quiero comer más cosas"

Todas ellas serán en el Centro Social de Cachiporro a las 17:30 horas. Reuniones abiertas y gratuitas a todas las personas interesadas.