lunes. 29.04.2024

Obras en pintura, varias esculturas y hasta material audiovisual de esculturas expuestas al aire libre en distintas ciudades españolas es lo que forma parte de la exposición de Manolo Valdés, quien comenzó su andadura en el equipo Crónica y que más tarde evolucionaría en solitario con obras pictóricas, escultóricas y gráficas. Un artista con una “gran maestría para combinar volumen, color y ausencia de color en sus obras”, ha señalado García-Noblejas.

Y no es casualidad que la obra de Manolo Valdés haya llegado al museo de la Fundación Gregorio Prieto, pues se pueden establecer numerosos paralelismos y semejanzas entre ambos artistas españoles. Es lo que ha indicado la directora del proyecto, Ana Belén Herrera, quien ha declarado que en las obras de ambos artistas se aprecia una “gran humildad”. “Es muy bonito e interesante el diálogo que se establece entre dos artistas tan contemporáneos”, ha declarado.

Igualmente, Herrera ha destacado la técnica del collage en sus distintas versiones tan usada por Valdés, y que se puede apreciar en la exposición, “lo que nos ofrece esa imagen tan pop” de este artista.

Otra de las características de la obra de Manolo Valdés es la búsqueda del paso del tiempo en la obra, del envejecimiento de la obra y de las mujeres que representa. “Siempre va a buscar la imperfección en la técnica y en las obras, huye de la perfección”, según Herrera.

Para el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, Valdés es un artista “que ha conseguido hacer de las Meninas un símbolo universal a través del dibujo y de los volúmenes” y ha añadido que la exposición “recoge la memoria y la trayectoria de un artista que, más allá de que se haya hecho famoso con sus esculturas al aire libre, forma parte del discurso español del arte del siglo XX y principios del XXI”.

Nueva presidenta

El acto de inauguración de la exposición ha sido el primero para Concepción García-Noblejas como presidenta de la Fundación Gregorio Prieto, después de que su antecesor, Santiago Rubio, falleciera hace unos meses.

La nueva presidenta ha declarado que el nuevo cargo lo asume “con la responsabilidad que ello conlleva” y ha compartido la “gran admiración” que siente por la obra y la figura de Gregorio Prieto. “Es un orgullo ser de esta casa”, ha añadido.

De igual forma, el alcalde de Valdepeñas ha tenido unas palabras de recuerdo para Santiago Rubio, cuyo hijo ha estado presente en la inauguración de la exposición de Manolo Valdés.  “Mis primeras palabras quiero que sean de reconocimiento al trabajo realizado por Santiago Rubio. No voy a ser hipócrita, porque nuestros desencuentros saltaron a los papeles, pero quiero decir que realizó un gran trabajo en la fundación”, ha declarado.

La obra de Manolo Valdés, en el museo de la Fundación Gregorio Prieto hasta el 21 de...