AGENDA

Luis Carlos Ramírez, Valdepeñero Ausente 2015

El periodista Luis Carlos Ramírez encarnará la figura del Valdepeñero Ausente, en el Reencuentro con el Valdepeñero Ausente, que el Semanario JARAIZ organiza por cuarto año consecutivo. Ramírez ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Radio Nacional de España en el ámbito del periodismo parlamentario. Una intensa dedicación que no le ha privado de ejercer como embajador aventajado de su Valdepeñas de origen.

CONGRESO PROCLAMACION FELIPE VI. 2014 CON LA PERIODISTA DEL DIARIO El Mundo (Copiar)

El Reencuentro se llevará a cabo, dentro de los actos culturales del programa de la Feria de Agosto de Valdepeñas, el próximo 2 de agosto, en el Museo del Vino, a las 12:30 horas. El acto será abierto a todo el público que quiera asistir y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura, Educación, Turismo y Comercio del Ayuntamiento.

Han sido valdepeñeros ausentes en ediciones anteriores, el oftalmólogo Alfonso Martínez de Carnero, el misionero trinitario Ángel García Rodríguez y el especialista en trasplantes hepáticos Juan Carlos Pozo Laderas.

Amplio currículum

Luis Carlos Ramírez Ruiz, nacido en Valdepeñas, está casado y tiene tres hijos. Estudió en la escuela infantil de doña Juanita y bachillerato de Ciencias y Preuniversitario en el Instituto Bernardo de Balbuena hasta los 17 años, en que se marcha a Madrid a estudiar Periodismo en la  Universidad Complutense.

En 1974 obtiene el título de licenciado en Periodismo de la primera promoción en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, y un año después el de Diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática.

Comenzó su carrera profesional en el diario Informaciones (1973), periódico crítico del final de la dictadura y embrión del futuro diario El País. Ese mismo año también empieza a trabajar en la emisora La Voz de Madrid. En 1976 se incorpora a Radio Exterior de España y a Radio Nacional, cuyo director -el periodista y escritor Fernando Delgado-, condujo el tránsito de un sistema de férrea censura informativa bajo el régimen de Franco a la apertura informativa de la democracia.

Trabaja mesa con mesa, junto al  poeta José Hierro, realizando diarios de actualidad para Latinoamérica y Europa (Con América) y otros programas sobre la nueva situación política española.

Cronista parlamentario

En 1982 es designado jefe de Información Cultural y posteriormente jefe de Información Económica Internacional.  En el 84 pasa a dirigir el Diario Informativo de la Noche -24 Horas-,  y en 1985 es nombrado Cronista Parlamentario en el Congreso y director del Programa Parlamento, cometido que ejerce durante más de 14 años. En 1998 ejerce como corresponsal Parlamentario del Canal 24 Horas de TVE.

Entre 1999 y 2004 fue Director Territorial de RNE en Castilla La Mancha, y en 2005 Director de las Emisoras Territoriales y de sus 64 emisoras provinciales, bajo la dirección del periodista albaceteño Pedro Piqueras. En 2006 es nombrado Subdirector de RNE –Director de Programa y Emisiones-. 

Asociación de Periodistas Parlamentarios

Ha sido fundador y vicepresidente de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP, 1992), la asociación profesional que agrupa y representa al centenar largo de periodistas acreditados en el Parlamento Español, tanto Congreso como Senado.

En la actualidad es codirector de la Revista de Ex Diputados y Ex Senadores del Parlamento, director editorial de expresioneconomica.org  y coeditor de Portal Electoral.com, webs de divulgación económica, política y parlamentaria.

Actividad docente y universitaria

Entre 2001 y 2002 ejerce como profesor de periodismo de la Universidad del sur de Mississippi en su sede de Madrid,  así como del Máster de Periodismo de RNE.

Ha sido director de una veintena de cursos de verano en las universidades de Navarra, Valencia, Extremadura y Madrid (Universidad Complutense y Rey Juan Carlos).

Entre los temas abordados figuran Parlamento, Prensa y Poder (1999), Parlamento y Constitución (2003), Parlamento, Elecciones y de Medios de Comunicación (2004), Democracia versus terrorismo (2007). Financiación autonómica (2008) y Constitución y Reforma Electoral (2008) en la Universidad Complutense de Verano de El Escorial (Madrid).  La España autonómica del siglo XXI (2009), Los políticos ante la opinión pública (2010), El Estado en tiempos de crisis (2011), Constitucionalismo 200 años después de Cádiz (2012), Ciberparlamento y democracia digital (2013), Estado y sociedad frente a la crisis y la corrupción (2014),  Presente y futuro de la Sanidad (2014) en la Universidad RJC, y El año en que España decide (2015) en el Ateneo Madrid.

ADOLFO SUAREZ CON LUIS CARLOS 1998 CONGRESO EN LA PRESENTACION libro SOBRE JUAN MARI BANDRES (Copiar)