martes. 16.04.2024

El martes 16 de julio de 2019 tienes una cita con el cielo que no te puedes perder, un eclipse de Luna espectacular. Este día se produce un eclipse de Luna parcial, en el que la Tierra ocultará casi un 70% de la Luna. Se trata, por tanto, de un eclipse largo y oscurecerá la Luna en gran medida, pudiendo llegar a alcanzar incluso esa tonalidad rojiza tan característica de los eclipses totales. El eclipse parcial de Luna comenzará a las 22:02 horas, y será especialmente largo, puesto que durará casi tres horas, terminando a las 01:00 horas del 17 de julio. 

En el club de astronomía de Quixote Innovation han preparado una actividad de Ciencia Ciudadana muy especial para que tú también puedas disfrutar con familia y amigos del eclipse. Será a las 21:30 horas, en el aeródromo Manuel Sánchez, cuando dará comienzo este evento, con una explicación en detalle del eclipse, sus fases y su importancia. Los asistentes deberán llevar prismáticos o telescopios. 

El inicio de la fase de parcialidad será a las 22:02 horas, cuando la Luna aún estará muy baja sobre el horizonte. Poco a poco, irá oscureciéndose y adquiriendo esa tonalidad rojiza tan característica de los eclipses de luna. Aunque no llegará a ocultarse por completo, la fase de parcialidad será muy llamativa, cubriendo casi un 70% de la Luna.

Serán casi tres horas para disfrutar de este eclipse de Luna. Durante este tiempo la Luna irá cogiendo altura sobre el horizonte y se apreciarán sus cambios de color e iluminación. A partir de las 23:30 horas, la Luna irá descubriéndose poco a poco de nuevo, replicando los primeros momentos del eclipse. Por tanto, aunque los asistentes aguantarán hasta que termine el eclipse, desde Quixote Innovation os recomiendan que si tenéis que madrugar al día siguiente os esperéis, al menos, hasta cuando haya transcurrido el máximo. Podrás ver cómo la sombra de la Tierra va ocultando la luz del Sol que recibe nuestro satélite.

Recomendable: llevar sillas plegables, tumbonas o mantas/esterillas para estar más cómodos durante el desarrollo de la actividad, así como la bebida y comida que consideren, tal vez “una rebequita” por si deseas quedarte hasta tarde y una pequeña linterna, vale la del móvil, pero a ser posible llevarla con un celofán rojo que moleste poco al resto. La ciencia no está reñida con pasar un buen rato en un entorno natural con poca contaminación lumínica. Si quiere más información sobre este evento puedes enviar un correo electrónico a: info@quixoteinnovation.com o al WhatsApp 605 40 09 55

Quixote Innovation organiza una noche de observación astronómica con motivo del eclipse...