jueves. 29.02.2024
Agenda

El Trascacho acoge la presentación del libro de Ángel García, sobre los agricultores valdepeñeros de antaño

La Bodega El Trascacho será escenario, el jueves 25 de agosto, de la presentación del libro «Mi tío Pepe, el labrador», obra de Ángel García Rodríguez, que recopila los relatos y memorias del agricultor José Rodríguez Prieto, valdepeñeros de 83 años. El libro es un tributo a los agricultores valdepeñeros de hace medio siglo, aquéllos que vivieron los albores de la mecanización del campo y que dan testimonio de una agricultura de subsistencia, apoyada en el empleo de la fuerza animal.

CUBIERTA LIBRO (Copiar)

Un oficio a años luz del agro actual, que esclavizó hasta hace unas pocas décadas a una sociedad completamente dependiente del sector primario.

50 relatos

El libro reúne 50 relatos manuscritos durante años por José Rodríguez, recopilados después por su sobrino Ángel García y publicados entre 2010 y 2014 por el Semanario JARAIZ. En ellos habla de la vida en el campo, de las semanas de quintería, de los aperos y útiles ya en desuso, de los parajes del entorno de Valdepeñas, de las distintas tareas agrícolas, sustentadas en el esfuerzo humano. La obra tiene carácter etnográfico y acerca al lector al conocimiento de lo que fue la vida de miles de familias valdepeñeras, tan sólo dos generaciones atrás.

El libro ha sido editado por Imprenta Casa Campos, se venderá a 10 euros y el beneficio se destinará íntegro a la Fundación Prolibertas, de la Orden Trinitaria, que presta ayuda a los más pobres de Latinoamérica.

La cita es en el Trascacho, a las 9 de la tarde, con entrada libre. Está prevista la intervención del autor del libro, Ángel García Rodríguez, y del personaje que narra sus vivencias en los relatos originales, José Rodríguez Prieto. .

A la conclusión del acto se ofrecerá una limoná típica valdepeñera.

 

El Trascacho acoge la presentación del libro de Ángel García, sobre los agricultores...