martes. 23.04.2024

Hace más o menos un año que publiqué un artículo en el que deseaba que Valdepeñas se  convirtiera en un laboratorio parecido a JPL-NASA ¿Y por qué? Tras la Segunda Semana del Espacio que se celebró en el mes de agosto del 2017 me llevé una enorme alegría por la numerosa participación en las actividades organizadas. No es frecuente que asistan muchas personas a los eventos científicos, pero en cambio en Valdepeñas sucedió todo lo contrario.

Cuando volví de vacaciones y estaba delante de mi ordenador me puse a escribir sobre este acontecimiento. Entonces pensé que ¿por qué no sería posible convertir Valdepeñas en un referente nacional, y quien sabe, internacional? Potencial humano existe, implicación por parte de las autoridades e instituciones, dentro de las posibilidades, también. ¿Entonces, qué es lo que falta? Evidentemente las inversiones que requieren estos retos son importantes. Atraer a empresas del sector tecnológico y científico podría ser una realidad con una buena campaña publicitaria presentando Valdepeñas como un lugar atractivo para estos tipos de inversiones. Podríamos decir que tiene todo lo necesario: buenas vías de comunicación, zonas extensas para construir…pero, la casa se empieza por los cimientos no por el tejado.

  • Necesitamos formar una sociedad crítica e innovadora. Los Centros Educativos, como es bien  sabido,  tienen como principal objetivo instruir a los más jóvenes para que tengan un futuro próspero. Pero a veces se ven sometidos a algunas limitaciones debido al Sistema Educativo. Evidentemente no podemos enseñar solamente ingeniería aeroespacial a los alumnos de ESO. Pero los que nos dedicamos a la educación y a la divulgación estamos diseñando unas alternativas equiparables al currículo educativo. La prueba está en el proyecto del globo sonda que comenzará en los tres IES de Valdepeñas  en septiembre de este año.
  • ¡Qué inventen ellos! Esta frase la tenemos que borrar de nuestra tradición oral.  Exportar tecnología en vez de importar. Estamos interesados en potenciar la creatividad y la innovación. Todos aquellos que quieran presentar una idea podrán ser escuchados.
  • ¿Qué hacemos este sábado por la tarde? Nos gustaría en generar una alternativa de “ocio” fuera del horario escolar: “La filosofía del garaje” ¿En qué consiste? Todos aquellos chicos y chicas que quieran reunirse en casa, en la cochera, etc. para desarrollar ideas, proyectos e investigaciones podrán contar con nuestro apoyo. Esta filosofía es habitual en países como USA, Canadá, Australia... De aquí salieron Microsoft, Space X, Google, etc.

Con estos tres pilares podríamos construir los cimientos del futuro. A las buenas vías de comunicación, zonas para construir podríamos añadir una población motivada, preparada e ingeniosa.

¿Cuál es la mayor obsesión que tenemos? Valdepeñas, pese a que cuenta con un importante tejido industrial y comercial, se encuentra en dentro de un ámbito rural. Pero esto no debe ser motivo para alejar a las grandes inversiones,  al contrario. Una de las grandes ventajas que tiene Valdepeñas es que, pese a ser una de las más grandes ciudades de Castilla la Mancha, se respira un ambiente de tranquilidad que hace mucho tiempo desapareció en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Esto puede ser un recurso más para los grandes inversores. Pero en nuestra ciudad, y por desgracia en el resto del Estado, muchos científicos e ingenieros optan por la migración laboral a países o regiones más prósperas que ofrecen grandes oportunidades ¿Por qué no evitamos que nuestros chicos y chicas tengan que abandonar a sus amigos, familia y tradiciones?

Esto es muy difícil de conseguir si no se invierte más recursos económicos en I+D+I. También sería interesante agilizar las trabas burocráticas por parte de las instituciones a cambio de que la empresa que quiera asentarse en nuestra localidad genere riqueza a favor de nuestra población.

Pero repito, todo esto antes mencionado no se puede alcanzar si no contamos con una base sólida. Imaginad  que una empresa tecnológica decida establecer su centro de investigación y fabricación en Valdepeñas y preguntan  sobre la disponibilidad de personal cualificado en un área próxima al centro de trabajo. ¡Cuál sería la sorpresa por parte de ellos al comprobar que a la entrevista se presenten cientos de chicos y chicas valdepeñeros!

En definitiva ¿Para qué existen nuestras propuestas? No pretendemos formar a los futuros ingenieros y científicos valdepeñeros y del resto de la comunidad autónoma. Para esos están los centros educativos y universidades. Lo que exploramos es la chispa de la innovación y la creatividad apoyando ideas y proyectos. También buscamos  en la indecisión académica de los chicos y chicas mostrándoles un futuro que puede ser interesante como es el científico y tecnológico. Para ello contamos con las herramientas necesarias para lograr los objetivos. Pero sobre todo queremos ayudar con la motivación. Algo que parece que en los últimos años se está perdiendo pero que gracias a los proyectos que estamos diseñando estamos consiguiendo enganchar de nuevo a muchos alumnos a fascinante mundo académico.

Para finalizar. Y volviendo a el artículo del verano pasado, si nosotros, todos, nos creemos hasta donde podemos llegar, que es muy lejos, conseguiremos muchos retos. Debemos dejar de pensar que algún día nos llamarán a la puerta para ofrecernos algo interesante. Somos nosotros los que debemos llamar a las puertas de las oportunidades. Y tenemos la ventaja de contar con una población joven, preparada y con muchos recursos…solo tenemos que activarles el botón de que crean en su propio futuro.

Buscando la chispa del ingenio y la innovación entre los más jóvenes.