viernes. 29.03.2024

En la conferencia que esta asociación organiza el próximo día 5 de abril a las 20:30 en el Museo del Vino nos sumergiremos en la tecnología del hidrógeno que ofrece numerosas ventajas para el futuro de la energía a nivel mundial y en particular de la movilidad. No hablamos de un futuro lejano: Grandes marcas automovilísticas tienen ya o están desarrollando de manera inminente vehículos de “pila de hidrógeno”.

La electricidad es relativamente fácil de obtener de forma renovable, ya sea eólica, fotovoltaica o hidráulica. Pero tiene un gran problema, la imposibilidad de almacenamiento a gran escala. El sol produce mucha energía durante el día, pero por la noche cuando más hace falta esa energía, no la tenemos. Si tenemos aerogeneradores eólicos funcionando y produciendo electricidad y no se gasta, tampoco sirve de nada.

¿Cómo podemos resolver este problema? La solución no es sencilla, pero el hidrógeno nos proporciona un punto de vista diferente. Es lo que muchos científicos denominan como un vector de energía.

El hidrógeno puede producirse a partir del agua normal y corriente (H2O) separándola del oxígeno, mediante un proceso llamado hidrólisis. Pero para que esta reacción se produzca se necesita un “catalizador”, algo que inicie y fomente la reacción.  Hasta ahora se usaban metales preciosos, más caros de conseguir y más contaminantes, como el platino o el iridio.  Actualmente se ha conseguido sustituirlos por un compuesto de hierro y níquel, barato y que funciona a temperatura ambiente y con un voltaje pequeño, como el de una pila convencional.

Una vez obtenido el hidrógeno, puede usarse en las "pilas de combustible" de los vehículos, en un proceso que viene a ser el inverso: se mezclan hidrógeno y oxígeno y se produce agua y electricidad, que puede mover el vehículo. De hecho, el humo que se ve salir de los tubos de escape de estos vehículos es simplemente vapor de agua, como el que forma las nubes en los procesos naturales.

Es un ejemplo, porque a nivel general, lo que significa es que si ponemos mucha energía para producir la hidrólisis del agua y almacenamos el hidrógeno, posteriormente tendremos la energía al volver a producir el agua. Es decir, no hacen falta baterías para almacenar mucha energía, sino que el propio hidrógeno se utiliza como forma de almacenamiento. Se utiliza la energía para disociar el agua y posteriormente la recuperamos al volver a producir agua mediante una pila de combustible. Por ello el hidrógeno se considera muy atractivo en el futuro próximo debido a que no produce gases de efecto invernadero, reduciendo las emisiones de CO2 producido por combustibles fósiles. En ésta conferencia se exhibirá en el patio del Museo del vino el primer vehículo de hidrógeno matriculado en España , se trata de un automóvil que comercializa la marca Hyundai que podrá ser visto por aquellos que lo deseen.

Conferencia de Quixote Innovation: Ventajas del Hidrogeno en el futuro energético mundial