CIENCIA

Descubrimientos de chimeneas en Marte

Algunos de los que estáis leyendo este artículo os preguntareis que quiere decir que se han descubierto chimeneas en Marte. Pues el recién galardonado con el premio Pangea de la Agencia Espacial Europea, el Prof. Jesús Martínez-Frías del Instituto de Geociencias IGEO-CSIC, nos ha comentado que se tratan de unas formaciones geológicas por donde han  circulado fluidos.  

chimeneas-en-marte-2-600x333 (Copiar)

Estas estructuras se han descubierto gracias al robot Curiosity que gracias a sus instrumentos de medición y análisis ha podido corroborar este hallazgo.

curiosity-1 (Copiar)

Siempre que hablamos de fluidos y agua en Marte nos hace pensar en la posibilidad que este planeta pudo contar con parámetros susceptibles para que la vida pudiera desarrollarse en épocas muy lejanas. Pero como puntualiza el Prof. Martínez “hay que ser cautos cuando hablamos de vida…mejor deberíamos decir de condiciones de habitabilidad”

El lugar del descubrimiento es el cráter Gale situado en las tierras bajas de Elysium Planitia. Este enorme agujero de más de  150 km de diámetro es el lugar donde el Curiosity está realizando numerosos descubrimientos. Las chimeneas han sido descubiertas en tres zonas diferenciadas del cráter: Yellowknife Bay, Dingo Gap y Marias Pass. La composición geológica de estas aglomeraciones son fundamentalmente de arcilla y basálticos. Otro detalle interesante es que la naturaleza geoquímica de las chimeneas es ligeramente diferente entre ellas, variando el sustrato de los contenidos en sílice, magnesio, titanio, hierro además de en sus niveles de hidratación.

chimeneas marte (Copiar)

Para finalizar me gustaría recordar que en nuestro país, en tierras de Almería, se encuentra en Barranco del Jaroso donde se han descubierto estructuras muy similares a estas chimeneas. 

Para escuchar la entrevista integra:

http://www.ivoox.com/descubrimientos-chimeneas-boro-marte-y-audios-mp3_rf_16609122_1.html