CIENCIA

España podría convertirse en la primera potencia mundial en meteorología marciana

678535main_insight20120820-full (Copiar)
Temperature and Winds for InSight  (TWINS)

Seguro que la mayoría de los que estáis leyendo este artículo sabréis que nuestro país es una potencia mundial en estrellas Michelín, en turismo de Sol  o en productor de aceite de oliva. Pero ¿y si os digo que España podría convertirse en la primera potencia mundial en tecnología aeroespacial en lo que respecta a aparatos meteorológicos del planeta Marte?

Desde el Centro de Astrobiología (CAB-INTA) asociado al NASA Astrobiology Institut, ubicado en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), se han desarrollado dos instrumentos, y otro que va en camino, que nos envían y enviarán todos los registros meteorológicos del planeta rojo.

El primero está instalado en el famoso rover Curiosity perteneciente a la misión Mars Science Laboratory.  El Rover Environmental Monitoring Station (REMS), como se bautizó, es una estación española que mide y proporciona informes diarios y estacionales sobre la presión atmosférica, humedad, radiación ultravioleta en superficie, la velocidad del viento y las temperaturas del suelo y del aire. Cabe recordar que el prototipo de ingeniería, el sensor de temperatura del suelo, fue probado muy cerca de nuestra localidad en el volcán de la Yezosa.

rems_2 (Copiar)

Uno de los operadores que controla  esta estación, el Dr. Jorge Pla, que a la espera de confirmación, en los próximos meses nos visitará dentro del Ciclo Viernes de Ciencia organizado por Quixote Innovation, me estuvo comentando el día a día del control del instrumento REMS. Pero esta pregunta os la dejaré a vosotros para que se la preguntéis en persona.

Jorge, es partícipe directo del diseño de estas estaciones, además de ser un experto en la composición y comportamiento de la atmósfera marciana.

Dentro del conjunto de instrumentos que se han instalado en la misión InSight, enviada a Marte el pasado sábado 5 de mayo,  tenemos el segundo instrumento meteorológico diseñado y fabricado en España, también en el CAB, cuyo nombre es Temperature and Winds for InSight  (TWINS). Se trata de otro componente tecnológico  muy innovador y muy interesante porque le dará apoyo al sismógrafo que portará el lander InSight. Su misión principal será discernir entre los posibles movimientos sísmicos o martemoto, y la perturbación producida por la fuerza del viento sobre este sismógrafo. Gracias a este aparato de ingeniería nacional los datos producidos por el sismógrafo serán reales.

678535main_insight20120820-full (Copiar)

El propósito principal de esta misión es comprobar hasta qué punto Marte es un planeta activo, sismológicamente hablando. Pero gracias a la diferente ubicación del lander InSight respecto al Curiosity, unos 600 km de diferencia, podremos recibir datos meteorológicos de dos puntos del planeta rojo, siendo estos informes más precisos. Por esto, la estación española cobrará especial relevancia por ser la primera vez que se enviarán datos meteorológicos extraterrestres desde dos puntos diferentes del planeta.

Y por último contaremos con otra estación de diseño y fabricación española, el  Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA), perteneciente a la futura misión MARS 2020. Esta será muy similar a los dos anteriores pero también analizará el tamaño y forma del polvo marciano.

meda-instrument-sensor-mars2020 (Copiar)

De esta forma, y a la espera de que las dos misiones (Insight –Mars 2020) tengan éxito, España se convertiría en la primera potencia mundial en meteorología Marciana. Pero debemos ser cautos ante esta afirmación porque es posible, dadas a las dificultades extremas del aterrizaje en Marte, que algo pueda no salir bien. Por eso crucemos los dedos y entre todos enviemos junto a las naves la ilusión de que nuestro país ocupe el lugar que se merece a nivel mundial en Ciencia y tecnología.