jueves. 25.04.2024

Tras una semana intensa donde los cohetes, planetas y, cómo no, los globos sonda han sido los protagonistas, podemos concluir que esta 3 Semana de la Ciencia ha sido un éxito rotundo.

Ha sido una semana de trabajo intenso en los colegios. Y como no puede ser de otra forma, hemos tenido anécdotas divertidas casi a diario.

Los colegios gavanenses Joan Salamero, Santo Ángel, Inmaculada, Gavamar, Eramprunyà, Sagrat Cor y Jacme March, SAFA y San Pedro han sido los centros escogidos este año como lanzaderas de cohetes o como Sistema Solar a escala. Los alumnos/as de primaria de estos centros han descubierto pequeñas pinceladas de Ingeniería Aeroespacial, Física y Química de una forma divertida y educativa. Todas estas actividades han sido dirigidas por el divulgador científico Jorge Onsulve.

Cabe recordar los momentos inolvidables para los alumnos de Bachillerato de los centros Santo Ángel, SAFA e Inmaculada con las tres videoconferencias de lujo impartidas por el Sr. Carlos González (ex jefe del complejo MDSCC), el Dr. Jorge Pla (Ingeniero del Centro de Astrobiología asociado a NASA) y el Prof. José Luís  Vázquez Poletti (ingeniero informático de UCM y colaborador de ESA y Agencia Rusa)

Safa y Jorge Pla

El viernes  fue el día más intenso con dos conferencias sobre globos sonda (HAB) y cohetes  impartidas por los alumnos del Máster de Ingeniería Aeroespacial UPC-Terrassa en los colegios SAFA-Gavà y San Pedro.  Por la noche la cena de la Semana de la Ciencia donde se reunieron de nuevo los alumnos de UPC-Terrassa con los implicados en el proyecto WISH ONE (globo sonda lanzado por SAFA y San Pedro) En la cena celebrada en el restaurante Ermita de Bruguers de Gavà se debatieron algunos temas muy interesantes relacionados con el mundo del Espacio. Y también, en esta cena, aprovecharon para presentar el misterioso y sorprendente vídeo del épico viaje del WISH ONE.

El sábado por la noche, en la observación astronómica, contamos con la colaboración del astrofísico Albert Sánchez que brindó al público asistente de unas charlas sobre estrellas y planetas muy interesantes.

Y como colofón, el domingo en el Parc Municipal de Gavà (Torre Lluch), gran festival de lanzamiento de cohetes de ácido acético y bicarbonato dirigido desde la Fábrica de la Ciencia por Jorge Onsulve. También acompañaron estos lanzamientos dos telescopios para la observación solar, un grupo de actividades científicas y un planetario portátil.

Cohetes

Espero que en los próximos años podamos organizar en Valdepeñas una semana tan emocionante e interesante como en la localidad barcelonesa de Gavà.

Y como no puede ser de otra forma, ya estamos preparando la IV Semana de la Ciencia Gavà 2019.

Éxito de la 3ª Semana de la Ciencia