CIENCIA

Fin de semana de acontecimientos científicos en Valdepeñas

el equipo (Copiar)

El pasado viernes 23 fue muy especial para el que os escribe.

En primer lugar, desde mi puesto en la dirección de desarrollos científicos del Viverum Project-Quixote Innovation, y gracias a la gentileza de la representación del Exc. Ayuntamiento de Valdepeñas, tuve una reunión con las directoras y profesores de los IES  para presentar algunos proyectos científicos pero en especial, siendo el motivo principal de dicha reunión, el futuro globo sonda que construirán, enviarán a la estratosfera (30 mil metros) y analizarán los datos registrados los alumnos de estos tres IES.

El interés mostrado por las máximas representantes del Balbuena, Gregorio Prieto y Francisco Nieva fue de un gran entusiasmo. En la siguiente reunión  acabaremos de perfilar la organización del proyecto del globo sonda y prepararemos a los futuros alumnos para esta fascinante aventura.

Una vez finalizada esta reunión inicial, y tras un café, recibimos a mi gran amigo y científico Jesús Martínez Frías. De esta forma arrancaría  el ciclo de conferencias sobre ciencia e innovación organizadas desde  Quixote Innovation presidida por Joaquín González del Pino, con dos charlas impartidas por el Prof. Jesús Martínez Frías del Instituto de Geociencias-CSIC.

La primera se presentó  a las 13:00 horas en el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas con un éxito rotundo de participación por parte de los alumnos de los tres institutos públicos de esta localidad. Más de cien chicos llenaron el auditorio del instituto antes mencionado.

Jesús Martínez inició su conferencia con una breve exposición sobre geología planetaria y astrobiología. La historia de estas dos especialidades, investigaciones desarrolladas, la participación española en los proyectos científicos y tecnológicos. Finalizó su interesante charla realizando un recorrido por la geografía terrestre presentando los lugares donde se encuentran los análogos terrestres para el estudio de ambientes planetarios, sobre todo el marciano. Continuó con las zonas de la Península donde podemos localizar estos análogos y para concluir su intervención nos mostró los yacimientos de Castilla la Mancha y sobre todo los del Campo de Calatrava en especial mención del volcán de la Yezosa donde el equipo de Jesús, bajo el encargo de NASA, realizaron comprobaciones y prueba del sensor de temperatura de  suelo de la estación meteorológica (REMS) que porta entre sus instrumentos el rover Curiosity que se encuentra en Marte.

Uno de los momentos más fascinantes de la mañana fue el debate que se originó tras la pregunta de un alumno sobre el por qué no se ha ido a Marte todavía. El Prof. Jesús ofreció la libertad al resto de compañeros a que contestaran a esa pregunta. Fue sorprendente la capacidad de reflexión a la hora de responder a dicha pregunta. La rueda continuó con otras preguntas relacionadas con Marte y otros cuerpos.

Por la tarde, a las 20:30, en las bodegas Aruspide, Jesús impartió su segunda conferencia, siendo el contenido de esta similar al presentado por la mañana, pero utilizando un lenguaje más técnico.  Asistieron a esta charla personas del mundo de la astronomía, física, biología y  profesores  de institutos que enriquecieron aún más la puesta en escena del gran científico Jesús Martínez Frías.

Para finalizar este primer encuentro se amenizó la clausura con una cata de vinos gentileza de las bodegas Arúspide.

El sábado me tocó a mí trabajar. Como viene siendo habitual, en mi rincón del Café con Letras, impartí una charla monográfica sobre la Luna. Primero comencé hablado de la formación de nuestra compañera nocturna. Luego pasé a la Carrera Espacial y la llegada del hombre a la Luna y finalicé mi ponencia con el futuro de la colonización lunar. Y como no puede ser de otra forma, el Antiguo Egipto formó parte del repertorio.

De nuevo lleno hasta la bandera en mi querido Café con Letras al que tengo que agradecer la acogida por parte de mi querida amiga Victoria.

Valdepeñeros y valdepeñeras, nos espera un futuro fascinante. El Prof. Jesús está muy interesado en apoyar el Centro de Interpretación sobre Marte en nuestra localidad. Esto podría repercutir tanto en la economía turística como el interés científico a nivel mundial. Además, me comprometo desde mi puesto de Director de Desarrollos Científicos del Viverum Project a consolidar la organización de talleres, encuentros y desarrollos tecnocientíficos para que Valdepeñas ocupe un puesto de referencia nacional. Solo me gustaría mostraros un dato, si el Centro de Interpretación de Marte acabara de instalarse en Valdepeñas, sería el primero de España y uno de los pocos de Europa.

En Semana Santa volveré de nuevo con más charlas.

Salud a todos.