jueves. 09.05.2024

El acto celebrado en el salón de actos de la UNED de Valdepeñas fue presentado por el director de la misma, Salvador Galán. En la presentación del libro también estuvo Carmen Carretero, diplomada en Trabajo Social y colaboradora del autor.

Para Galán se trata de un libro en el que amor y libertad son un canto decidido a los ámbitos de la emoción. “En este libro el amor es el único elemento capaz de resquebrajar la compacta estructural moral, religiosa, filosófica y social de la cultura occidental. Lo recomiendo a quien le guste el amor y sus contradicciones, que son superables”, indicó Salvador Galán.

Carmen Carretera fue la encargada de hacer una introducción sobre Amor y Libertad y destacó la profundidad del espíritu humano y sus pasiones plasmadas en el libro. Para Carmen “Juan es un filósofo apasionado que vive lo que sueña”. Respecto al libro, Carretero destacó que su base es el amor y que no hace falta tener conciencia para sentirlo, no es un don fácil. “El amor de pareja es difícil de encajar y este es el amor de Juan, el que nos desgarra por dentro, el que nos inunda y nos desborda, amor que hay que perseguir y disfrutar”.

Tras la reflexión por parte de Carretero, el autor Juan Mingorance señaló que había sufrido escribiendo el libro puesto que lo difícil del mismo fue encontrar la tesis a defender.

“Carmen me ha ayudado mucho y hay dos o tres páginas con sus posturas y tesis sobre el tema que son opuestas a las mías”, recordó Mingorance.

El libro trata sobre el amor y sobre lo que buscamos de él, algo que según su autor está relacionado con las sensaciones como temblar, emocionarse y apasionarse.

Según Mingorance “son estados que en nuestra sociedad están denostados y se piensa que el que busca esos tres elementos es un individuo irracional, y yo trato de demostrar que ese impulso es la auténtica belleza”.

Para el director de la UNED de la Seo de Urgel y autor del libro, la libertad profunda la consigue el ser humano cuando se enamora.

Muchos son los autores conocidos que aparecen en este libro con sus diferentes tesis sobre el amor: Nietzche, Kant, Platón, Goethe, Machado, Neruda, Lorca, Petrarca, incluso autores manchegos como Dionisio cañas y Manuel Juliá.

El libro está dividido en tres partes: el estudio fenomenológico en el que se describen cosas para captar la esencia y en el que se incluye un estudio sincrónico sobre el amor, el poder del amor considerando que en el sentimiento y experiencia se sintetiza lo empírico y trascendental y una tercera parte que es el acecho a la pasión y cómo funciona la urdimbre.

Amor y Libertad es un libro oportuno, atrevido y transgresor y profundamente poético, que usa un lenguaje de cierta graduación, además de ser una tesis sobre la cultura occidental.

'Amor y Libertad', un libro donde el protagonista es el amor