CULTURA

120 piezas del patrimonio de la Hermandad Misericordia y Palma de Valdepeñas, conforman la Exposición "Ego Sum Via, Veritas et Vita" que se ha inaugurado este jueves

Esta exposición es uno de los actos más relevantes que la Antigua, Humilde, Fervorosa y Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Palma, Reina de los Mártires, ha preparado con motivo de su tercer centenario de vida. La muestra se articula en tres espacios diferentes, el del camino, el de la verdad y el de la vida, y se puede visitar hasta el 27 de abril en el Centro Cultural “La Confianza”.

Juan Pedro Marqués, Comisario de la Exposición y miembro de la Hermandad, ha explicado que a la hora de montar la Exposición, han querido “intentar dar un pequeño mensaje, porque como Hermandad y miembros de la Iglesia que somos, una de las cosas que tenemos que hacer es enseñar el mensaje de Jesús e intentar transmitirlo, y queremos hacerlo también a través del patrimonio”.

Emilio J. Montes, Consiliario y Párroco de la Hermandad ha destacado la importancia que tiene en la vida el amor, al asegurar que “todo en la vida se hace con amor, el odio se encarga de destruir”. Amor que según ha manifestado, es el que está haciendo que “en estos siete años, poco a poco vayamos reconstruyendo la Iglesia del Cristo, que llevaba 30 años cerrada y que si Dios quiere, para la primavera del año que viene será abierta nuevamente; y eso es lo que ha hecho que la Hermandad poco a poco vaya recuperando un patrimonio, porque unas veces se ha perdido, otras lo que se ha comprado a lo mejor porque había poco dinero eran cosas de poca valía que con el tiempo se han ido estropeando. Pero sobre todo, el gran tesoro de la Hermandad y su legado es que durante 300 años ininterrumpidamente se ha amado a la figura y a la imagen del Cristo de la Misericordia en esa Iglesia”.

La encargada de inaugurar la Exposición ha sido Paqui Madrid, Concejal de Barrios en el Ayuntamiento de Valdepeñas, que además de animar a la gente a que la visite, ha querido reconocer el trabajo que hace la Hermandad en la localidad con diferentes actividades a lo largo de todo el año.

El recorrido por la Exposición

La Hermandad de Misericordia y Palma ha querido con esta exposición de su patrimonio ir más allá de exponer una serie de objetos. Ha querido que tenga un sentido evangélico. La frase del Evangelio de San Juan: "Ego Sum Via, Veritas et Vita" o “Yo soy el camino, la verdad y la vida” ha servido para la creación de tres zonas diferentes, una dedicada al camino, otra a la verdad y otra a la vida, dentro de esta Exposición.

En la sala del camino se pueden ver las piezas referentes a la imagen de Cristo y de la Cruz. En la segunda sala, la de la verdad, han elegido como testimonio de ésta resaltar el valor de la Virgen María, y por ello en ella están la mayoría de las piezas y del ajuar relacionadas con la Virgen. En la tercera sala, la dedicada a la vida, la Iglesia aparece entendida como reflejo del sacramento de la Eucaristía hoy en día.

Además, hay un cuarto espacio donde han colocado algunos de los elementos de los pasos del Cristo de la Misericordia y de María Santísima de la Palma, que por su espacio no pueden ser expuestos de forma completa. En el caso del Cristo han elegido unas de las piezas más importantes del paso, las cartelas de Faustino Sanz. En el caso del paso de la Virgen, se ha hecho una recreación del mismo con los varales y el techo de palio, con el terciopelo bordado. El objetivo en ambos casos es que dada su grandeza y la cantidad de detalles que presentan puedan ser contemplados de cerca.

IMG_20160407_201918 (Copiar)IMG_20160407_201929 (Copiar)IMG_20160407_202018 (Copiar)IMG_20160407_202026 (Copiar)IMG_20160407_202036 (Copiar)IMG_20160407_202046 (Copiar)IMG_20160407_202053 (Copiar)IMG_20160407_202115 (Copiar)IMG_20160407_202124 (Copiar)IMG_20160407_202137 (Copiar)