CULTURA

13 actividades y muchas novedades en la Semana del Libro de Valdepeñas, que se celebrará entre el 23 y el 28 de abril

Un año más, la Biblioteca Municipal “Ana de Castro” de Valdepeñas ha preparado distintas actividades cercanas al Día del Libro, el 23 de abril. Ese día comenzarán a realizarse las actividades que hoy ha presentado el Concejal de Cultural Manuel López, que ha asegurado que “el fin común que nos mueve es que los niños y las niñas puedan acercarse a la lectura y que también hagamos partícipes a los padres para que se animen a la lectura y con ello, animen a sus hijos a descubrir el universo de los libros”.

semana libro (Copiar)

Domingo 23 de abril: se realizará una Exhibición de Autómatas, desarrollada por Raúl Martínez y Ferroluar que consiste en la creación de esculturas que mezclan movimiento, sensaciones y tecnología. La actividad es para un público familiar y tendrá lugar a las 19:00 horas en el salón de actos del Centro Cultural “La Confianza”; hay que recoger invitaciones en la Biblioteca ya que el aforo es limitado.

Lunes 24 de abril: a las 18 horas se inaugurará la Exposición del XVII Concurso de Marcapáginas, con entrega de premios. Será en la sala infantil de la Biblioteca. El concurso es para niños de entre 3 y 12 años. A las 18:30, Ferroluar llevará a cabo un Taller de Autómatas, para niños de 6 a 12 años, que deben ir acompañados de un adulto.

Martes 25 de abril: tendrá lugar el Taller de María Ramos sobre Hiramekis, se trata de una actividad en la que se muestran manchas en color sin forma definida, que invitan a la imaginación de cada uno a identificar esa forma con un objeto, un animal o cualquier otra cosa. Es para niños y niñas de entre 7 y 10 años a las 18:00 horas aunque a las 20:00 horas se hará para adultos. Se necesita inscripción previa en ambos casos.

Miércoles 26 de abril: Espectáculo teatral “Cantares de Ciego” a cargo de la Compañía Malaje Solo. El Concejal de Cultura ha explicado que se trata de “un espectáculo didáctico sobre la literatura oral, donde la improvisación, la literatura y el humor convergen de forma armónica”. Va dirigido a alumnos de 1º Bachillerato y habrá una primera sesión a las 10:30 en el IES Bernardo de Balbuena y la segunda a las 13:30 horas en el IES Francisco Nieva.

Por la tarde, habrá dos sesiones de cuentacuentos con Eugenia Manzanera. A las 17:30 de 0 a 3 años –acompañados de un adulto- y una hora más tarde para niños de 4 a 5 años. Se necesita inscripción previa.

Ese mismo día y gracias a la Fundación Miguel Delibes de Valladolid, se podrá ver la Exposición “Patria Común, Delibes Ilustrado”.

Jueves 27 de abril: comenzará con una actividad infantil, “Mientras el ogro duerme”, a cargo de Julia Díaz y pensada para niños de 9 y 10 años. Se hará en el del Centro Cultural “La Confianza” a las 18:00 horas y se trata de que a través de la narración y la interpretación, los asistentes desarrollen la imaginación y puedan estar en contacto con los cuentos clásicos con los que se va a trabajar en el taller.

A las 21:00 horas en la sala de usos múltiples del Centro Cultural “La Confianza” tendrá lugar el encuentro con la escritora Carmen Manzaneque (Campo de Criptana) que en 2014 fue una de las finalistas del Premio Planeta.

Viernes 28 de abril: a las 12:30 en el IES Gregorio Prieto los alumnos asistirán al “Catálogo de Soluciones para liberarse de hombres inadecuados”, una serie de divertidos relatos “que aconsejan y aportan soluciones sobre como deshacernos de jefes, maridos o pretendientes incómodos y tóxicos”, ha explicado López.

Se realizará también el Taller infantil “Crea tu propio Exlibris”, con la colaboración de  CoseArte, en el que los niños y niñas de entre 5 y 10 años que asistan, podrán crear sellos para decorar sus libros. Será a las 17:30 en “La Confianza” y se necesita también inscripción previa.

La última actividad programada tendrá lugar a las 21:00 horas en la sala de usos múltiples de “La Confianza” y consistirá en un cuentacuentos para adultos, titulado “Las mil y una noches”, realizado por Héctor Urien.