lunes. 29.04.2024
CULTURA

Unas 80 personas asistieron a la Conferencia sobre el mundo de Ruperto Chapí y los acontecimientos de la época a través de su obra

El Centro Cultural “La Confianza” acogía ayer viernes una conferencia musical bajo el título “La España de Ruperto Chapí. De El Rey que rabió a La Revoltosa”, organizada por el taller de lectura Luces de Bohemia, con la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas. La conferencia, a la que asistieron unas 80 personas, fue impartida por el musicólogo Javier Casal Novoa, experto también en la obra del Músico de Villena.

conferencia sobre chapí2 (Copiar)

En este acto estuvo presente el concejal de Cultura, Manuel López, quién agradeció a Luces de Bohemia la iniciativa de esta actividad: “Es un grupo que no solo organiza actividades que desarrollan con los libros y la lectura, sino que también nos traen esta interesante conferencia, algo que es de agradecer, puesto que la Zarzuela es un género que es muy nuestro”.

Por su parte, el ponente Javier Casal, quién calificó de “fascinante” el mundo del compositor de Zarzuelas,  Ruperto Chapí,  en su disertación entrelazó la vida del autor con los acontecimientos que ocurrían en su tiempo tanto de España como del mundo, y definió la Zarzuela como un género amplio que “cuando lo llamamos género chicos hay que saber que solo es un tipo de Zarzuela y como esta es un sainete que dura solo una hora y que como tal es pequeño”. Aún así, nos es un “chico” peyorativo y “de hecho la Zarzuela grande dura tres horas y suele tener tres actos, al igual que una Ópera, con la única diferencia que tiene parlamentos”, añadió Casal.

Este experto en música señaló que Chapí escribió Zarzuelas y Óperas, teniendo en su haber más de 200 obras, que hoy se conservan casi en su totalidad y que se pueden encontrar en la Biblioteca Nacional de Madrid y la Sociedad de Autores: “Es una obra que aún está muy por explorar pero dentro de ella hay obras de una calidad excelsa, hasta el punto que compositores de renombre que asistieron al estreno de La Revoltosa, añadieron a la salida que el mismo Bizet no tendría ningún inconveniente en firmar esa partitura”. Igualmente, indicó que con esta conferencia mostraría la evolución histórica de España y del mundo.

En cuanto a la pregunta de los medios de comunicación sobre porqué en la actualidad no se representan Zarzuelas, Casal explicó que probablemente se diera porque los españoles “tenemos una autoestima escasa”. En este sentido, recordó como si la Zarzuela fuera propia del Reino Unido, Alemania, u otros países, estaríamos “representando Zarzuelas, pero no es así, al igual que no se representan óperas, ni teatro clásico, ni se lee buena literatura, entre otros”.

Javier Casal, nacido en La Coruña, ha pasado la mayor parte de su vida en Valencia, donde reside en la actualidad. Ingeniero agrónomo y funcionario del Ayuntamiento valenciano, ha desarrollado una amplia e intensa labor como gestor cultural especializado en la actividad musical como acredita su extenso curriculum.  Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio de Valencia. Desempeñó el cargo de Secretario Técnico de la Orquesta y Banda de Valencia y, posteriormente, el de Director del Área de Música del Instituto Valenciano de Artes Escénicas, Cinematografía y Música. Más tarde fue nombrado Director del Palau de la Música de Valencia y, después, Director Técnico de la Orquesta y Coro nacionales de España, en Madrid. De allí pasó a hacerse cargo de la dirección del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela, de Madrid, el "sancta sanctorum" de la zarzuela española hasta que fue designado Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid. Asimismo, fue nombrado Comisario de la conmemoración del centenario de la muerte de Ruperto Chapí, celebrado a lo largo del año 2009 y cuyo programa contemplaba varios actos culturales en distintos países de Europa y África.

Unas 80 personas asistieron a la Conferencia sobre el mundo de Ruperto Chapí y los...