domingo. 26.05.2024

Se trata de una recopilación de todas las fotografías presentadas en las cinco ediciones del Concurso Internacional de Fotografía que A-Down lleva celebrando en los últimos años, de manera que entre los trabajos expuestos hay obras procedentes de lugares tan dispares como México, Brasil, Argentina, Polonia, Chile o Italia, sin olvidarnos de España. “Hay fotografías excepcionales”, explica José Julián García, miembro de A-Down.

Recordemos que esta asociación viene celebrando entre los meses de octubre y noviembre desde hace cinco años una exposición con las fotografías seleccionadas de entre las presentadas a la edición anual del concurso internacional. Sin embargo, este año por distintas causas la sexta edición, correspondiente al año 2012, no se ha convocado en mayo como viene siendo habitual, sino que se convocará en breve, por lo que A-Down ha decidido organizar esta exposición para no dejar un hueco en blanco en el calendario.

Precisamente de calendarios también ha hablado García, ya que el calendario que todos los años elabora A-Down por estas fechas está a punto de ver la luz en su edición para el año 2013. Lo único que ha adelantado es que el diseño corresponde de nuevo a Marcelo Ruiz Flores y que estará compuesto por fotografías de las distintas ediciones del concurso internacional.

Volviendo a la exposición, hay que recordar que el lema de la misma es ‘Dale un nuevo enfoque a la discapacidad’, cumpliendo así el objetivo de conseguir ver a las personas discapacitadas como personas capaces de hacer lo mismo que cualquier otra persona. También se consigue con la exposición mostrar la visión de la discapacidad en distintos lugares del mundo.

Pero uno de los problemas que más está afectando a este colectivo de discapacitados es la crisis económica y los recortes sociales que lleva aparejados. Según García, A-Down cuenta con el apoyo en este sentido de administraciones como el Ayuntamiento de Valdepeñas, la Diputación provincial o la Junta de Comunidades, aunque en total las subvenciones que reciben por esta vía ascienden a unos 6.000 euros, que “es poco para lo que necesitamos”.

Es por ello que A-Down recurre a otras fuentes de financiación como la exposición de fotografía o el calendario anual. Igualmente, las aportaciones realizadas por los socios colaboradores son muy importantes. “Aprovecho para hacer un llamamiento ya que cualquiera puede ser socio colaborador de A-Down. No tenemos una cuota fija, cada uno aporta lo que puede y para nosotros es muy importante”, señala García.

En este sentido, la concejal de Servicios Sociales, Antonina Sánchez, ha  destacado la importancia del apoyo de la administración a estos colectivos en estos difíciles momentos. Una situación marcada por los recortes sociales “que afectan mucho más a las personas con discapacidad”. Recortes en educación, en dependencia y un mayor número de barreras para acceder al mercado laboral son problemas con los que tiene lidiar el colectivo de discapacitados. “Están cerrando centros, se está dejando de financiar programas de tratamientos y eso sí que es grave porque estamos volviendo a una etapa existencialista en la que los enfermos dependían de los recursos que tenían sus familias”, ha señalado Sánchez.

 

A-Down reúne en una exposición los trabajos de las cinco ediciones de su Concurso de...