CULTURA

La actividad “Vive tu museo” analizó ayer una Diosa de Terracota benefactora de la infancia

La actividad “Vive tu museo” que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas analizó ayer en el Museo Municipal de Valdepeñas la escultura de una Diosa de Terracota benefactora de la infancia que apareció en el Yacimiento Arqueológico del Cerro de las cabezas en el año 1.995. Gema Candelas, fue la encargada de acercar la arqueología y la cultura a los ciudadanos con esta actividad, a la que también asistieron miembros del Grupo de Lactancia “Enlazados” y un buen número de niños, a los que se les impartió un taller con juguetes de la época íbera.

VIVE1 (Copiar)

Para Gema Candelas el análisis de la pieza es un homenaje a una diosa benefactora de la infancia, del siglo IV de nuestra era, que está hecha a mano y con la que “quiero hacer alusión a la infancia y la importancia que ésta tenía en la época ibérica a la que pertenece la Terracota”.

La arqueóloga analizó el gesto de policromía, la forma y metodología de la figura, pero fundamentalmente hizo alusión a la infancia y su importancia en la época ibérica: la lactancia, crianza, el nacimiento del niño y su llegada a la familia, como la sociedad trataba a los niños, la vestimenta que utilizaban, imágenes, medicaciones, con qué jugaban.

VIVE2 (Copiar)

Sobre el juego, preparó para los niños asistentes a la actividad un pequeño taller de juguetes prehistóricos donde los pequeños hicieron dados, fichas, muñecas articuladas, cochecitos… Todos ellos representaciones iguales de juguetes hallados en yacimientos arqueológicos ibéricos.

Los juegos eran muy naturales y los juguetes se hacían con materiales relativamente cotidianos: “Muchos rastros arqueológicos no han sido evidenciados en este sentido, porque podían estar hechos con material perecedero, por ejemplo, una pelota podía estar hecha con vejiga de animal, cosas que hoy podrían ser reconocibles”.

211016 vive tu museo terracota maternidad11 (Copiar)

Candelas explicó que la mujer era la encargada de la crianza y destacó la importancia de la lactancia como estrategia de supervivencia de los niños y niñas de aquella época, donde “no había biberones y el pecho era no solo el alimento y la defensa sino también protección y amor”.

El análisis de esta pieza volverá a realizarse el próximo viernes 28 de octubre a las 19:00 horas en el Museo Municipal.