jueves. 02.05.2024
CULTURA

Afammer Valdepeñas inauguró su IX Exposición de Fotografía Antigua con el tema “Mi Primera Comunión”

El miércoles por la tarde se inauguraba en el Auditorio Francisco Nieva de Valdepeñas la “IX Exposición de Fotografía Antigua” que cada año organiza la asociación Afammer en Valdepeñas y en la que este año el tema era “Mi primera Comunión”. En esta edición, que estará expuesta hasta el 15 de octubre, han participado 24 sobres con 62 fotografías de primeras comuniones hasta 1960.

IMGP8038----- (Copiar)

Según Ramona Martín, este año hay la misma participación que en ediciones anteriores pero la mitad de fotografías porque “con la temática que es y pidiendo fotos anteriores a 1960, todo el mundo no se podía permitir hacérselas”.

Para Martín, la calidad es extraordinaria y todas dicen mucho de la situación de entonces y “como va cambiando la vida y todas las circunstancias de las familias, de los niños, de los mayores y se ve muy claro los cambios que se han ido produciendo”.

El jurado ha estado compuesto por Martín Miguel Rubio, director del IES Francisco Nieva, José Damián, bailarín y Nieves López, experta en fotografía. Este jurado ya ha dado su veredicto, pero no se conocerá la ganadora hasta que no termine la votación popular, en la que los visitantes podrán votar de forma anónima hasta 15 fotografías, de ellas las 12 que más puntuación tengan, junto a la elegida por el jurado, serán las que conformen el calendario 2015 que realizará Afammer, siendo la elegida por el jurado la que ocupe la portada del mismo.

El encargado de presentar la exposición fue Francisco Fernández, un valdepeñero que tiene en su haber muchas fotografías antiguas, además de ser desde el principio uno de los que más ha participado en estas exposiciones de fotografía antigua.

Para Fernández se trata de una exposición en la que se ve el devenir de la sociedad desde “esos años hacia atrás” y recordó a los fotógrafos de aquella época en Valdepeñas: “En estas fotografías se ve el arte de fotógrafos valdepeñeros como Uclés, al que llamaban rompetechos en Valdepeñas, o el de los Rodríguez, o la viuda de Prieto que era la que hacía las fotografías pero rezaba en ellas el nombre de su esposo, algo muy interesante y desde luego habría que hacerle a esta mujer un homenaje en esta ciudad porque fue realmente la primera mujer fotógrafo que hubo aquí. Trabajó desde los 6 años revelando con su padre y con Prieto, hasta que con el devenir del tiempo se marchan fuera y fue la que hizo el primer retrato de Manolete en foto de estudio”.

Fernández destacó sobre todo la pureza de las fotos y la colocación perfecta de las personas que aparecen en las mismas que “demuestran la perfección que buscaba el artista, por ejemplo, a la hora de que posasen, además de los detalles como reclinatorios, mesas con imágenes de devoción, los primeros planos que se conseguían muy bien y que dicen mucho”, añadió.

En definitiva, son fotografías que nos hablan de aquellos tiempos, de cómo eran esas personas, de la historia, algo que “es bonito valorar y recordar”.

La clausura de la misma será el día 18 de octubre a las 20:00 horas y en la que se entregarán los premios a los ganadores. Los concursantes deberán estar presentes en dicha entrega. Los premios son 12 accésit realizados por la pintora Marisa Crespo y la fotografía ganadora se llevará un cuadro realizado por Petri Fernández, miembro de Pintores D´Artes.

Afammer Valdepeñas inauguró su IX Exposición de Fotografía Antigua con el tema “Mi...