jueves. 25.04.2024

Es lo que asegura su director, Alfonso Donado, con el que advaldepeñas ha hablado del presente, pasado y futuro de esta importante institución.

Celebráis la Semana Cultural. ¿Qué novedades hay?

Sí, la celebramos del 22 al 28 de abril y contaremos con actuaciones del grupo de trompetas, del cuarteto de saxofones, del grupo de clarinetes y violines. Como novedad, hemos invitado a los alumnos de la Escuela de Música de Membrilla que participarán en el concierto de flauta junto  a los alumnos de la Escuela de Música de Valdepeñas. El viernes el grupo de guitarra ofrecerá su concierto, el sábado actuará la agrupación de danza en el Teatro Auditorio Municipal y el domingo actuaremos los profesores. Promete ser una semana interesante.

¿Cómo está la salud de la Escuela de Música y Danza?

La salud de esta escuela siempre ha sido buena y en los últimos años, más que buena, ha sido excelente. También es verdad que la crisis económica afecta a todos los sectores. Si el año anterior había 370 alumnos, este año hay 100 alumnos menos. Es normal que con la crisis baje el número de alumnos pero si tenemos en cuenta el número de alumnos que aún seguimos teniendo, es importante, y podemos decir que la escuela goza de buena salud. No nos podemos quejar. Y en cuestiones artísticas y de formación, hacemos trimestralmente audiciones, conciertos en otros sitios, intercambios, y las notas son buenas.

¿Cómo está el tema de subvenciones?

Desde que empezó la crisis se ha cortado todo el tema de subvenciones y, en concreto, a nosotros se nos cortaron hace dos años. Al no tener subvención, todo el gasto del mantenimiento de la escuela la tenemos que soportar entre el centro y los alumnos.

¿Se puede hablar de un posible cierre de la escuela o eso no se os pasa por la cabeza?

Yo llevo aquí desde el año 1986 cuando me llamó Esteban López Vega y me dijo que iba a abrir una escuela de música. Y lo del cierre lo llevo escuchando desde hace 15 ó 16 años. La escuela de música se ha tratado siempre como algo que costaba mucho y se ha comparado con las cosas que más cuestan de este mundo empezando por la basura. Todos los cursos se escucha que se va a cerrar, que cuesta mucho… La verdad es que el gasto se ha reducido notablemente, el ayuntamiento apuesta por la escuela de música y es un servicio fundamental. Por eso, al tema del cierre yo ya no le hago caso más que nada porque lo he escuchado muchas veces. El hecho de que tengamos alumnos y haya una demanda demuestra que somos un servicio municipal interesante para el pueblo. Yo creo que no peligra en principio.

¿Cuál es la importancia de esta escuela en la vida cultural de Valdepeñas y la comarca?

La música está demostrado que te va formando como persona. No sólo es aprender música, sino que hace que el alumno comprenda que todas las cosas tienen su valor. Cuando vemos un cuadro decimos que es bonito pero no sabemos lo que cuesta hacerlo y con la música pasa igual. A largo plazo la formación musical hace que el nivel cultural de un pueblo aumente.

¿Cuántos alumnos hay ahora mismo en la escuela?

Este curso hemos tenido 464 matrículas de un total de 272 alumnos. El año pasado había 374, con lo que hemos reducido en 100. Es comprensible que haya ocurrido esto por la crisis económica pero a pesar de todo tenemos bastantes alumnos y estamos satisfechos.

¿Qué disciplinas ofrece esta escuela? ¿Cuál es la menos demandada?

Danza española y clásica y música y movimiento. Como especialidades musicales tenemos, dentro de viento madera, el clarinete, la flauta travesera y el saxofón y, como viento metal, tromba, trompeta, trombón y tuba. Dentro de teclado, tenemos el piano y el teclado electrónico. De cuerda, tenemos la guitarra y el violín. La más rara o menos demandada de todas ellas es la tuba porque es un instrumento muy grande y es más cara que otros. También es verdad que en Valdepeñas hay dos bandas que se nutren principalmente de instrumentos de viento y la tuba está entre ellos.

¿Qué proyectos tienen para los próximos meses?

Aparte de la Semana Cultural, tendremos audiciones de los alumnos del centro y el Festival de Fin de Curso en el Teatro Auditorio Municipal. También tenemos previstas dos audiciones pedagógicas en mayo destinadas a colegios públicos. 

 

Alfonso Donado: "Aprender música hace que te vayas formando al mismo tiempo como persona"