CULTURA

Alfonso Zurro: “Espero que el espectador descubra con esta obra que no todos analizamos y sentimos por igual una obra de arte”

El sábado 11 de octubre,  el Auditorio Municipal de Valdepeñas acoge el estreno nacional de la obra de teatro “Historia de un cuadro”, basada en una obra de El Greco. En advaldepeñas, hemos entrevistado a su director, Alfonso Zurro, un hombre al que unen lazos importantes a Valdepeñas, como es estar casado con una valdepeñera, además es autor y director teatral, Director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y profesor de Dirección Escénica en el mismo centro.

ALFONSO ZURRO (Copiar)

¿Qué tipo de historia es “Historia de un cuadro”?

Viene implícita en el título. Él lo dice todo. Es la historia de un cuadro de el Greco. Desde la razón por la que fue pintado, su creación, y las peripecias que acontecieron con él hasta el pasado siglo XX.

¿Por qué El Greco?

Es un proyecto que surge para entroncarlo dentro de los actos de conmemoración del centenario de la muerte del pintor. A mí me encargaron escribir una obra de teatro, éste es el resultado.

Este es el año de El Greco y cada vez conocemos más cosas sobre su vida y obra, pero ¿En qué parte de su vida te centras a la hora de situar la obra?

Su vida pasa de modo tangencial por la obra. No pretendemos contar la vida de El Greco. Ni un tiempo concreto de ella. El motor es el cuadro, y todo se referencia hacia él.

¿Qué personajes vamos a poder ver en escena?

En escena aparecen nueve personajes, en diferentes épocas. Desde el siglo XVI hasta el XX.

Trabajas con actores profesionales y conocidos del mundo del teatro ¿Dirigirlos ha sido fácil?

Dirigir siempre es difícil. Cada actor o actriz es un mundo. Cada proyecto teatral es un viaje a lo inesperado. Dirigir es hacer que este viaje sea lo más interesante posible y que llegue al espectador de la forma más atractiva.

¿“Historia de un Cuadro” es realmente un recorrido por acontecimientos importantes de la época y de nuestra historia?

No. Es un recorrido importante para los personajes. Ellos a veces están en momentos trascendentes de la época. Pero no son conscientes. 

Cuando hablamos de historia y saltos en el tiempo la escenografía es fundamental ¿Será muy complicada la que veremos en el Auditorio de Valdepeñas, o por el contrario algo sencillo?

Con tantos saltos a través de diferentes épocas la escenografía no es realista. Acota un espacio sígnico para cada momento y espacio. No es una escenografía aparatosa. Es clara y limpia. No se necesita más.

En esta obra la protagonista es la pintura  ¿Qué efecto crees que causará en el espectador?

Es una obra de teatro donde el tema principal es la pintura. Y más concretamente un cuadro. Espero que el espectador siga con interés la pieza. Descubra que no todos observamos, analizamos y sentimos por igual ante una obra de arte.

¿A qué público va dirigida tu obra?

A todo aquel que le guste el teatro, el arte o tenga una mínima curiosidad hacia la pintura y las relaciones humanas.

¿Qué esperas del público de Valdepeñas? 

Que les resulte atractiva la historia. Que se lo pase bien. Que le haya merecido la pena acompañarnos durante una hora y cuarenta minutos. Y que le hayamos enseñado o mostrado algo nuevo a los espectadores.

¿Qué mas obras, además de “Historia de un cuadro”, tienes en tu haber?

Como autor destacaría obras como: Pasos Largos, Farsas Maravillosas, Bufonerías, Por narices, Retablo de comediantes, Quien mal anda, A solas con Marilyn, Las bragas, En el monte del olvido, entre otras. Algunas de las cuales han sido traducidas y representadas en francés, rumano, inglés, catalán, griego, polaco, así como en diversos países de Sudamérica. Mi última publicación es Cien viajes en ascensor, donde presento cien obras breves que todas suceden en ascensores.

Eso en cuanto a lo que has escrito, pero ¿Cuántas obras has dirigido? Y ¿Cuántos premios tienes?

Más de cuarenta puestas en escena de teatro, ópera y zarzuela. Entre los premios, nombrar: Premio Asociación de Directores de Escena de España, de Dirección, por Pasodoble. Premio Ercilla al "Mejor Espectáculo", por Los borrachos. Premio Baco al "Mejor Espectáculo Andaluz", por La casa de Bernarda Alba. Premio al mejor texto en el FETEN (Feria Europea de Teatro para Niños y Jóvenes), por Farsas Maravillosas. Premio a la “Mejor Dirección” por Mascarada Canalla, en el Festival de Palma del Río. Premio Andaluz de Teatro Breve por méritos en la obra, premio Creador por En el monte del olvido de Escenarios de Sevilla.