lunes. 17.06.2024
CULTURA

Alumnos de Bachillerato han mantenido un encuentro con el autor de 'La Geometría del Universo'

Los alumnos de bachillerato de los tres Institutos de Valdepeñas han mantenido un encuentro con Manuel de León, autor de la obra “La Geometría del Universo”, en el salón de actos del Bernardo de Balbuena. Esta actividad ha estado organizada dentro de las actividades del proyecto 'Ciudad Ciencia' del CSIC.

Manuel de León, que además es director del Instituto de Ciencias Matemáticas, ha explicado que la Geometría explica como es el universo en el que vivimos: “Partiendo de conceptos elementales que se estudian en el colegio y de cómo hay conceptos  más sofisticados. La Geometría da todos los modelos posibles para explicar el Universo que nos rodea. Los físicos, de acuerdo con lo que observan explican aquello que va de en consonancia con las mismas explicaciones”.

Se trata según este matemático de un campo muy difícil pero en este caso “se comienza con algo sencillo de la Geometría, como es el plano, que todos han estudiado y que saben, por ejemplo, que por un punto exterior de una recta solo se puede trazar una paralela, y a partir de ahí se da lugar a lo largo de los siglos a la aparición de nuevas geometrías, y estas explican como es el Universo, la forma que tiene, su estructura como ha surgido y su forma y final”.

El objetivo de esta conferencia es que los alumnos entiendan que lo que estudian sirve para algo: “A veces piensan que estudian cosas que no saben para que lo estudian y esto tiene un objetivo y es mostrarles que vale para algo. Se trata de un camino que no se ha hecho de un año para otro, sino de siglos, con mucho trabajo y esfuerzo. Esto comienza hace más de 2.000 años y llega hasta ahora, y continuará”, recordó de León.

Alumnos de Bachillerato han mantenido un encuentro con el autor de 'La Geometría del...