sábado. 15.06.2024
Cultura

Antonio Rodríguez (Gharum Rodríguez): “La música para mí es una necesidad, una forma de posicionarse ante los retos de la sociedad”

Hoy sábado 4 de febrero Café con Letras presenta el concierto de Gharum Rodríguez –Antonio Rodríguez Alba- Like a Rolling Stone, a partir de las 21:00 horas. Un músico que durante 32 años fue profesor de Educación Secundaria, 12 de los cuales estuvo en el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas. Hoy está jubilado y la música es su pasión, con él hemos hablado sobre su trayectoria.

Antonio Alba1 (Copiar)

¿Quién es Antonio Rodríguez Alba?

Durante 32 años Profesor de Educación Secundaria (Administración de Empresas y Economía), 12 años en Valdepeñas (IES Gregorio Prieto) y 20 años en Ciudad Real (IES Atenea e IES Hernán Pérez del Pulgar). Actualmente soy un jubilado de 62 años. Nacido en Cádiz y residente en Ciudad Real desde que comencé mi andadura en la enseñanza.

¿Qué es para ti la música?

 Creo que desde muy niño me atrajo, comencé a cantar en los coros de los clubes juveniles que abrieron algunas parroquias en mi ciudad natal y de allí con algunos amigos, creamos el grupo “Verdin”. Grupo acústico, de guitarras y voces, que por distintos motivos terminó su andadura al tiempo de que algunos de sus componentes tuvieron que hacer el servicio militar.

Durante mi etapa como profesor mantuve el “gusanillo” participando con otros profesores y alumnos en las distintas ocasiones que la vida escolar nos daba para subirnos al escenario, aunque compaginando mi afición por la música con otras, como el tenis, -sobre todo en los 12 años que pase como profesor en el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas-, y más adelante las carreras de fondo, he sido durante 17 años un asiduo de maratones a lo largo del mundo.

Antonio alba 2 (Copiar)

¿Por qué Rolling Stone?

Primero porque como ya ves estoy “mu rodao” y porque el rock ha sido un referente importante en mi vida

Cantas y tocas la guitarra ¿Con qué tipo de artista se va a encontrar el público que asista a tu concierto en Café con Letras?

Fundamentalmente me gusta sentir las letras de las canciones que me dicen algo y utilizo la guitarra como acompañamiento sin mayores pretensiones. Me gustan aquellas canciones que hablan de los problemas cotidianos del mundo y de las personas en particular y me gusta mucho la musicalidad del inglés en las canciones,  aparte del hecho de haber utilizado la letra de muchas canciones, como medio de aprendizaje del idioma en mi etapa como profesor.

¿Es tu primera actuación en público?

Como he dicho antes, no es la primera vez que me enfrento al público, aunque tampoco tengo una dilatada experiencia. Creo que siempre es una gran responsabilidad, incluso para los ya consagrados, ponerse delante de un público, pero espero disfrutar de la ocasión y no defraudar al auditorio.

¿La música para ti es un hobbie o es algo más?

Creo que es una necesidad, una forma de posicionarse ante los retos de la sociedad, algo que llevo en la sangre como creo que la mayoría de los gaditanos y en cuanto al resto creo que ya tienes elementos de juicio suficientes para conocer los orígenes de mi “adicción”.

¿Por qué el nombre Gharum Rodríguez y qué significa?

En realidad es la primera vez que utilizo este seudónimo. Fue Victoria, la dueña del Café con Letras, quién me instó a utilizarlo, insistiendo en que le gustaría tener un nombre con el que anunciarme. Por otro lado, el “garum” es una salsa romana, que tuvo mucha aceptación en la Antigüedad. Es una mezcla de las partes menos “nobles” de los atunes que pescaban en las colonias romanas del sur de la Península, a los que se añaden ajos y diversas especies y se madura todo en aceite durante un tiempo, para hacer después una salsa con la que se aliñan determinados platos. Me confieso un admirador de dicha salsa que suelo tener siempre en casa y bueno…., no hay más misterio.

¿Qué temas cantarás?

La idea es cantar unas 25 canciones, temas de Dylan, Sabina, Cohen, Silvio Rodríguez, Credence, Uriah Heep, Dire Straits, Fito, Rolling Stones, Manolo García, Bob Marley, Simon & Garfunkel, Beatles, Elvis, Springsteen, Joe Cocker, Triana, Los Delincuentes, Eagles, U2, …….  

IMG-20170202-WA0005 (1) (Copiar)

Antonio Rodríguez (Gharum Rodríguez): “La música para mí es una necesidad, una forma de...