domingo. 28.04.2024
CULTURA

Antonio Ruíz: “Me siento profeta en mi tierra y ahí está mi nombre entre los personajes ilustres de Valdepeñas”

Dice este poeta valdepeñero, en uno de sus versos, que “Dios al nacer le hizo poeta”. Antonio Ruíz López de Lerma, presenta en Valdepeñas, este domingo 22 de diciembre, su libro “Apuntes junto al Mar de la Memoria”. Un acto que se celebrará en el Veracruz Plaza Hotel & Spa, a las 12:00 horas y cuyos beneficios de la venta del libro irán destinados a Cruz Roja. En advaldepeñas, le hemos entrevistado.

antonio

¿Qué supone para ti presentar tu última publicación “Apuntes junto al Mar de la Memoria”, en tu ciudad, Valdepeñas?

Siempre me satisface poner a disposición de mis paisanos cuanto publico, pero en esta ocasión es doble la satisfacción porque mis versos van a servir para aportar, a través de Cruz Roja,  una pequeña ayuda a los que la necesitan  -que, desgraciadamente, son cada día más numerosos-  En Valdepeñas tengo un numeroso grupo de amigos que siguen cuanto escribo, estar con ellos es un regalo.

Ya lo has presentado en otros lugares, incluso fuera, en Sudamérica, ¿Porqué ahora en Valdepeñas?, quizás porque ¿nadie es profeta en su tierra?

“Apuntes junto al mar de la memoria” se publicó en Quito la primavera pasada y, naturalmente, fue en Quito donde se hizo la primera presentación y con todo lujo. La Casa de España en la capital ecuatoriana se vistió de gala. El auditorio fue selecto y numerosísimo    -hasta conté con la presencia de varios embajadores-  Quienes organizaban pusieron todo esmero, imagina, que al finalizar el acto se obsequió a la concurrencia con una copa ¡de vino español!. Y, sí, me siento “profeta” en mi Tierra… Cada vez que leí mis versos aquí tuve la fortuna de contar con una numerosa asistencia de oyentes y con la valiosa colaboración de personas como las que me acompañan en esta ocasión. Quien visite el Museo del Vino de esta Ciudad, tendrá la oportunidad de ver que mi fotografía está entre los personajes ilustres de Valdepeñas, junto con un soneto, "¿A qué huele este vino...?", soneto que, por cierto, la ilustre pintora ecuatoriana Fanny Eugenia Moscoso me pidió que leyera en el acto de presentación, que te relataba anteriormente. Por estar el domingo aquí renuncié a hacer la presentación en Madrid, para poner mayor número de ejemplares a disposición de mis paisanos   -el número de ejemplares que se pudieron traer desde Hispanoamérica es limitado, aunque, hace unas horas tan sólo, he recibido la grata noticia de que unos amigos se desplazan desde Ecuador a saludarnos y me han propuesto traerme algunos ejemplares más-   

¿Por qué el título “Junto al Mar de la Memoria” y que nos cuenta este libro?

El título, como es mi costumbre, es simbólico. Es una selección antológica de versos recogidos de mi “segunda etapa poética”, etapa que se inicia frente al mar, bajo la incomparable luz del sur y acunada, con frecuencia, por el ruido estridente de las gaviotas, que he vuelto a traer a mi memoria a través del tiempo, arrullado por el murmullo del Mediterráneo frente al que vivo una buena parte del año y que son notas de vida que puse en verso, las más veces cargadas de ternura, aunque hay ocasiones que se convierten en dardos con destino a quien es responsable de la injusticia, de la mendacidad  y de la hipocresía, o de la mala gestión del gobernante que utiliza la “poltrona” para su beneficio  o para sus desquites personales. Es una selección como te digo, de versos publicados anteriormente, con el fin de dar a lector, que tenga en sus manos por primera vez mis versos, una visión de conjunto de mi quehacer, pero, además, contiene casi una veintena de poemas inéditos, que guardé exclusivamente para esta publicación

 A esta presentación va unida una actividad solidaria ¿por qué? y en qué va a consistir

Porque creo que es necesaria la solidaridad, que contribuya a paliar las necesidades, cada vez más numerosas, desgraciadamente; y así hemos decidido, mi compañera y yo que el importe de la venta de ejemplares, aunque sea una pequeña cantidad de dinero, sirva para incrementar la ayuda que Cruz Roja viene proporcionando al necesitado.

Háblanos de la experiencia de Quito y la respuesta de aquellos que allí admiran tu obra, que son muchos

Siempre que voy a Quito me encuentro sumergido en un mar de amistad. Comparto mis versos en programas de radio; visito una iglesita que regenta el padre Luis, donde acude la gente los domingos hasta con sus perros, que se sientan apaciblemente al lado de su amos, sin que nadie se extrañe de ello; acudo, reclamado a diario, a las casas de multitud de amigos donde participo de interminables veladas colmadas de música de guitarra que ponen fondo a mis poemas, que, gratamente para mi, se conocen allá; subo hasta “el panecillo” y dejo vagar mi sueño por el verde paisaje de los alrededores de la Capital. Luego, cuando llega la hora del regreso, siempre me invade la nostalgia y me pregunto ¿volveré…?

Además de la presentación de este libro ¿Estás escribiendo algo nuevo?. Danos alguna primicia

Yo escribo siempre, con intervalos a veces muy largos, sin prisa… Pero no hago proyectos. Los versos viene a buscarme, a veces a borbotones, otras con calma y, cuando vienen, me siento a recibirlos… La primicia que puedo darte es que seguramente el año que ya llega verá la publicación de un nuevo poemario con mi firma; pero tiempo habrá de hablar de ello, si llega.

¿Cómo vas a celebrar la Navidad?

Es una fiesta familiar. Estaré, la noche del 24. como todos los años, con mis hijos y mis nietos; traeré a la memoria a quienes se fueron y pediré al Cielo que derrame su luz sobre nosotros  

¿Qué le pides al año nuevo que está a punto de llegar?

Que nos depare amor, trabajo y solidaridad

Antonio Ruíz: “Me siento profeta en mi tierra y ahí está mi nombre entre los personajes...