CULTURA

Arrancan en Valdepeñas los “Encuentros con Cervantes”

Para la primera jornada de las tres previstas en la Ciudad del Vino, los “Encuentros con Cervantes” que organiza la Diputación han contado con la presencia del catedrático de la Universidad de Valladolid Javier Blasco, el profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid Javier Rodríguez Pequeño y del monologuista Dani Alés. alrededor de 30 personas han acudido a esta cita con la cultura, en el Museo del Vino de Valdepeñas.

Bajo el título ‘Antigüedad y modernidad en Cervantes’, Blasco y Rodríguez han realizado una revisión desde un punto de vista biográfico sobre la vida de Miguel de Cervantes para proponer una lectura actual, alejada de la mitificación de su figura, además de proponer un recorrido en torno a su trayectoria y evolución a través de su obra. Sus intervenciones han sido presentadas por Rafael Morales Barba, filólogo y escritor.

A su término, el monologuista y doctor en Literatura Dani Alés, ha realizado un monólogo cómico en torno a Cervantes, titulado “No leáis el Quijote”.  Un título que busca, según ha dicho “que por oposición a lo que naturalmente se suele decir, ya que la gente suele propugnar que se lea El Quijote, yo creo que eso lo que produce es pereza y manía. El Quijote debería dejar de tener esta presión tan grande. Mi monólogo es una idea un poco loca y poco rigurosa, pero precisamente por eso tiene magia”.

Como representante de la Diputación, su Vicepresidente, Manuel Martínez López-Alcorocho, ha señalado que estos “Encuentros con Cervantes” que se están llevando por toda la provincia “creo que es una de las ideas más innovadoras y originales a nivel nacional que se han puesto en marcha con motivo del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, que además ayuda a se entienda mejor lo que ha sido El Quijote y Cervantes”.

DSC_1040 (Copiar)DSC_1041 (Copiar)

La agenda para el jueves y el viernes

Los “Encuentros con Cervantes” continuarán mañana jueves con la proyección de la película “El Quijote cabalgando por el cine”, dirigida por el periodista Javier Rioyo, que participará tras su finalización en un coloquio junto con Manuel Gutiérrez Aragón, director de cine, guionista y escritor; José Luis Garci, director de cine; y Luis Alberto de Cuenca, poeta y filólogo.

Por último, el viernes el poeta y periodista Antonio Lucas acercará la "Poesía del Quijote" dentro de los "Encuentros con Cervantes". Será el encargado de tratar la figura de Cervantes como poeta en un recorrido en el que ahondará en las propias reflexiones que el insigne escritor hace de la poesía a través de sus obras y el contexto en el que Cervantes concibe su propia escritura poética. 

Ambos días las actividades comenzarán a partir de las 20:00 horas en el Museo del vino.