CULTURA

El Ayuntamiento acerca el cine a los centros educativos con el I Certamen de Guiones y Storyboard para Cortometrajes

El Ayuntamiento de Valdepeñas, a través de la Concejalía de Educación, y en colaboración con Multicines Valdepeñas, ha puesto en marcha el I Certamen de Guiones y Storyboard de Cortometrajes.

110314 VA-CERTAMEN CORTOS

Una idea "ambiciosa" que pretende llevar el séptimo arte a los centros educativos y donde también colabora el experimentado director de cine David Rodríguez, autor del exitoso cortometraje 'Amateur', rodado entre Valdepeñas y Torrenueva y proyectado en el Festival de Cine de Málaga.

El certamen está dirigido a todos los centros educativos de Valdepeñas y, más en concreto, a alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos. La idea es que los participantes presenten sus guiones y sus storyboards de cortometrajes, entre los que un jurado formado por profesionales seleccionará tres que serán rodados en Valdepeñas y después serán proyectados en un festival que tendrá lugar en Multicines Valdepeñas, patrocinador de la iniciativa.

Para el concejal de Educación, Fausto Marín, "queríamos que los alumnos conocieran también el cine, el séptimo arte, que es un lenguaje cinematográfico que desarrolla el lenguaje oral y escrito y mitiga los miedos escénicos que tenemos".

Por su parte, Francisco Torres, representante de Multicines Valdepeñas, ha transmitido su intención de que este proyecto "sea a largo plazo, ya que entra dentro de los objetivos de nuestra empresa, entre los que figuran el de conectar el cine con la cultura y la educación".

Igualmente, el director de cine David Rodríguez ha asegurado que para él es un "placer formar parte de este proyecto" y ha indicado que le parece una idea "brillante, ya que siempre se enseña en los colegios otras formas de cultura como el arte, la literatura o el teatro, pero no suele ser muy habitual enseñar cine".

De esta forma, cada centro educativo podrá presentar un máximo de tres guiones de carácter grupal. El tema elegido será libre y deberá estar escrito en lengua castellana. Además, no se aceptarán historias violentas, denigrantes, vejatorias ni insultantes.

La ubicación de la historia debe ser en alguna localización de Valdepeñas, ya sea en el interior o en el exterior y tiene que ser posible su hipotética grabación en un día.

La extensión no sobrepasará los seis folios por una sola cara y con un tipo de letra estándar tamaño 12 y separación 1,5. Aparte deberá incluirse una sinopsis y un storyboard de los principales planos.

Además, cada trabajo debe contar con un plan de viabilidad en el que aparezcan todos los recursos materiales y humanos que vayan a ser necesarios para poder rodar la historia.

Los trabajos se presentarán antes del 11 de abril en la concejalía de Educación o a través del Registro General del Ayuntamiento en la Plaza de España.

El jurado elegirá los tres mejores guiones susceptibles de ser grabados y estará formado por dos miembros de la Concejalía de Educación, dos representantes del sector cinematográfico, un representante de Multicines Valdepeñas y un representante de la Concejalía de Cultura.

Se han establecido tres premios. El primero está dotado con 300 euros; el segundo lo está con 200 euros; y el tercer premio está dotado con 100 euros. En los tres casos la dotación económica se traducirá en material escolar para el centro educativo.

Los guiones seleccionados serán rodados y proyectados en Multicines Valdepeñas.