CULTURA

Las Bodegas y el Ayuntamiento de Valdepeñas ofrecen un amplio abanico de actividades para celebrar el Día Europeo del Enoturismo

El próximo martes 8 de noviembre es el Día Europeo del Enoturismo y un año más, la Ciudad del Vino albergará diferentes actividades con motivo del mismo. Actividades entre las que destacan las visitas guiadas y las catas en bodegas, que se sucederán entre los días 11, 12 y 13 de noviembre.

El encargado de presentar las actividades en rueda de prensa ha sido Manuel López, Teniente Alcalde de Turismo, quien ha señalado que la intención de celebrar el Día Europeo del Enoturismo en Valdepeñas no es otra que “demostrar que el enoturismo es un valor añadido para las bodegas, se trata de generar riqueza en la ciudad, cuanta más gente venga ese fin de semana a Valdepeñas y pasen por los establecimientos que participan es generar riqueza y concienciar al público de lo importante que es el enoturismo y la importancia que le estamos dando en Valdepeñas”.

Entre las actividades que han organizado desde el Ayuntamiento se encuentra un Concurso Infantil de Dibujo sobre la vid, la uva y el vino, además de un concurso de relato corto sobre experiencias divertidas en la vendimia. De ambos se pueden consultar las bases en la Biblioteca Municipal. Los premios se entregarán el viernes 11 en la Casa de la Juventud a las seis de la tarde, instalándose allí una exposición con los dibujos que se presenten al concurso.

A las 20:00 horas se realizará una ruta guiada y gratuita que ya se hizo el año pasado, por las cuevas con historia de Valdepeñas, visitando la de Bodegas Dionisos, la Antigua Bodega Los Llanos y el Trascacho.

El mismo viernes, a las 21:00 horas tendrá lugar en el Museo del Vino y de la mano del enólogo Federico Lucendo una “Cata de vinos con defectos”, donde los asistentes analizarán algunos “fallos” que pueden encontrarse al degustar una copa de vino. El precio de la cata es de cinco euros.

El sábado 12 tendrá lugar el “Maratón de Fotografía Ciudad de Valdepeñas”, que organiza la Agrupación Fotográfica “Albores”. Varias bodegas colaboran dejando abiertas sus instalaciones para que los participantes puedan hacer fotos en ellas. El precio de este maratón es de diez euros y las inscripciones tienen que hacerse a través de la asociación organizadora.

A las siete de la tarde, en el Museo del Vino, tendrá lugar una visita guiada a sus instalaciones, con carácter gratuito; y a las 20:30 horas se celebrará una Cata de Vino Popular, de la que se encargará el sumiller José Carlos Rodríguez. El precio en este caso es de cinco euros.

Para el domingo 13 de noviembre, a las 12:00 horas, se ha programado también una visita guiada y gratuita al Museo del Vino y una cata de mosto para niños, realizada también por José Carlos Rodríguez. Está pensada para niños y niñas de 10 y 11 años, que catarán mosto de Bodegas Félix Solís.

Todas estas actividades van a ser realizadas por las alumnas y los alumnos del Taller de Empleo de Enoturismo, que concluye el próximo 14 de noviembre, por lo que esta será sin duda su puesta de largo. Para participar en cualquiera de ellas es necesario inscribirse o comprar la entrada en la Oficina de Turismo, ya que las plazas son limitadas.

La oferta del Ayuntamiento se completa con el concierto de “Aura Música”, el sábado a las 20:00 horas en el Auditorio Francisco Nieva (Veracruz). Se trata de un grupo que pone música a poemas de Miguel de Cervantes como La Galatea, El Celoso Extremeño, La Ilustre Fregona o La Gitanilla. El precio es de cinco euros y las entradas se pueden adquirir en el Centro Cultural “La Conifnanza”, ya que  forma parte de la Programación Cultural de Otoño.

Propuestas de las bodegas y establecimientos

La Antigua Bodega Los Llanos tendrá el sábado 12 y el domingo 13 de noviembre a las 13 horas una visita por su cueva centenaria, seguida de una cata maridada de tres vinos y tres tapas. A las 20:30 horas del sábado tendrán la misma actividad de visita a la cueva, pero en esta ocasión la cata será con tres espumosos manchegos, acompañados de tres tapas.  El precio de cada una de estas actividades es 7.50 euros y el aforo está limitado a 25 personas. Además, durante el fin de semana tendrán un menú especial, maridado con diferentes vinos.

Bodegas Dionisos organiza el sábado 12 a las 12:00 la actividad “Desde el empotro a las estrellas”, una visita a la Bodega de las Estrellas con explicación de la elaboración de los vinos del año 2016, vinos tradicionales de tinajas, hechos con los ciclos que siguen la luna y las estrellas. La visita se completará con una cata de vinos directamente de la tinaja. El domingo 13 a las 11:00 horas realizarán una visita en familia por la bodega, con cata de vinos en rama para los adultos y una degustación de mosto y concurso de pintura para los niños.

En Bodegas Real, el sábado 12 de noviembre a las 12:00 visita tendrán una visita guiada y cata de dos vinos. Es gratuita, para un máximo de 30 personas. El domingo repiten a la misma hora. Además, durante todo el fin de semana tendrán un menú de enoturismo por 23 euros por persona.

Otra bodega que se suma al Día Europeo del Enoturismo es Marín Perona, que tendrá una visita a la bodega con degustación de vinos. Será a las 10:30 y a las 12:00 horas, para máximo 20 personas por turno. El viernes y el sábado tendrán un horario especial en su tienda, con un 15% de descuento en compras.

Bodegas Navarro López realizará el sábado a las 12:00 y a las 17:00 horas una jornada de puertas abiertas a sus instalaciones, con visita a las mismas y cata de los vinos. Es gratis para un máximo de 30 personas. Además, en esta bodega habrá un menú típico manchego durante el fin de semana por 20 euros, para un mínimo de seis personas por reserva.

Quienes quieran realizar una visita guiada y una cata de vinos de Bodegas Félix Solís, podrán hacerlo el sábado a las 10:00 y a las 12:00. Es gratis, con 30 personas como máximo por turno. El sábado por la mañana tendrán la tienda abierta con descuento del 15% en sus productos.

Por último, El Patio de Chato Grato realizará el sábado a partir de las diez de la mañana un “Paseo por los Viñedos”, una visita a sus viñedos, con cata de vinos, que se completará con un almuerzo manchego. El precio es de 15 euros. El punto de encuentro en el establecimiento en la calle Bataneros. En este lugar se celebrará el domingo, a las 19:00 horas una cata comentada de vinos de Valdepeñas con juego de aromas. Habrá también una degustación de queso manchego. El precio es de 8 euros en este caso.

Para todas estas actividades en las bodegas es necesario reservar en cada establecimiento.

La información se distribuye a partir de mañana jueves en redes sociales y el sábado mediante una guía impresa que se puede conseguir en la Oficina de Turismo.