CULTURA

Buenos resultados en el Curso Práctico de Arqueología de Campo en Valdepeñas

FOTO (Copiar)

Con “resultados muy positivos” a juicio de ORISOS, se clausura en la mañana de este próximo viernes el XV Curso Práctico de Arqueología de Campo “Cerro de las Cabezas” dedicado a la memoria de Antonio Marqués Talavera. El curso que comenzó el pasado día 17 ha estado impartido por la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural “Orisos” en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas y el Centro Asociado a la UNED “Lorenzo Luzuriaga”, anticipando su fecha a la que era tradicional, pues habitualmente se desarrollaba en el mes de agosto.

A falta de unas horas para la clausura, el teniente de alcalde de Cultura, Manuel López Rodríguez ha destacado que los 17 universitarios que han participado en el mismo se han centrado en realizar excavaciones en el bastión oriental de la muralla sur, y en trabajos de restauración y consolidación de la zona norte.

López señaló que a través de un Plan de Empleo que comenzará el próximo mes de agosto van a continuar trabajando en las zonas antes citadas para que puedan ser visitables, además anunció que la Junta de Comunidades había concedido una ayuda que permitirá que el citado Plan de Empleo se prolongue hasta el mes de octubre.

Por su parte, el secretario del Centro Asociado a la UNED, Pedro Jesús Sánchez destacó la importante labor que desarrolla la Asociación Orisos “una asociación muy vinculada al Centro”. Recordó que a lo largo de la historia de estos cursos han sido ya más de 400 alumnos los que han participado en los mismos.

Finalmente, Domingo Fernández, uno de los directores del curso destacó la simbiosis entre el Ayuntamiento de Valdepeñas, la UNED y la Asociación. Fernández recordó el avance experimentado a lo largo de los años y puso el acento en la importancia de la “difusión del Yacimiento, que aspira a convertirse en Parque Arqueológico”.

El curso ha tenido una parte práctica ejecutada en el Yacimiento Ibero del Cerro de las Cabezas y otra teórica que ha acogido las aulas del Centro Asociado a la UNED.