CULTURA

Celebrada una conferencia sobre "Propuestas para el control del rendimiento del viñedo" dentro del Proyecto Ciudad Ciencia

Valdepeñas forma parte desde hace varios años del Proyecto Ciudad Ciencia, promovido en nuestro país por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el patrocinio de La Caixa. Dentro de él,  cada año se realizan algunas actividades en nuestro municipio y este jueves ha tenido lugar una de ellas, una conferencia de Enrique García-Escudero Domínguez del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino sobre "Propuestas para el control del rendimiento del viñedo".

García-Escudero se ha desplazado hasta el Centro Cultural “La Confianza” con la intención de explicar el problema que existe en la viticultura actual con el control de los rendimientos del viñedo, que según asegura, es bastante importante y tiene claras implicaciones desde el punto de vista cualitativo. “El problema es que no existe una vía exclusiva para tratar el problema, hay que hacerlo de forma integrada y desgraciadamente, muchas veces somos esclavos de nuestras propias decisiones. En muchas zonas creo que ha habido una deslocalización del viñedo, de las zonas tradicionales a zonas de cultivo más intensivo y cuando uno decide esta situación, tiene un problema creado desde el principio”.

DSC_0214 (Copiar)

En su conferencia, ha tratado de dar soluciones desde el punto de vista de la vitivinicultura sostenible y mitigar los excesos de rendimiento para que no afecte a la calidad de la uva.

Ha estado acompañado por Manuel López, Teniente Alcalde de Cultura, que ha explicado que han elegido este tema a tratar por considerar que podía adecuarse a las necesidades de nuestra ciudad.  “Evidentemente estamos en una ciudad vitivinícola y consideramos oportuno tocar algo referente al tema de los agricultores, que son los primeros productores de la uva, y a las bodegas, que tienen en algunos casos su propio viñedo”. Se trata en definitiva de promover acciones que ayuden a que la producción de vino en Valdepeñas sea mejor, porque “no todo es la cantidad, sino que tiene que primar la calidad en el viñedo”.

DSC_0213 (Copiar)