CULTURA

El Centro de Interpretación de los Baños del Peral reabrirá sus puertas en 2017 tras haber sido sometido a una renovación integral

El Ayuntamiento de Valdepeñas está inmerso en el proyecto para renovar por completo la estética como museo del Centro de Interpretación de los Baños del Peral, convirtiéndolo en un espacio interactivo para el visitante, que complemente la oferta turística de la Ciudad del Vino. En la presentación del proyecto, cuya inversión asciende a 85.000 euros, han participado el Teniente Alcalde de Cultura, Comercio, Turismo y Educación, Manuel López, y la Concejal responsable de El Peral, Francisca Madrid.

Este mismo martes se ha conocido que han sido cuatro las empresas –de ámbito nacional- que se han presentado como posibles artífices de la actuación. La elegida, que se determinará en unos días, tendrá de plazo hasta el 31 de diciembre para realizar su actuación en el edificio de los Baños del Peral, para que vuelva a abrir sus puertas como Centro de Interpretación ya en 2017, una vez que por parte del Ayuntamiento se lleve a cabo la rehabilitación del edificio en sí.

“Lo queremos llevar a cabo principalmente porque ya era necesario hacer una renovación por completo del proyecto que se hizo en la legislatura 1999-2003 de Rafael Martínez de Carnero como Alcalde. En aquel momento el proyecto era novedoso, pero a estas alturas se ha quedado bastante obsoleto y ha dejado de ser operativo”, ha explicado López, que ha añadido que de lo que se trata es de dotar al espacio de un contenido “que haga hincapié en la historia del inmueble, recree su uso y estética y complete la oferta turística de la ciudad, en lo que a patrimonio se refiere”. Además, la actuación habrá de contextualizar los Baños en un espacio geográfico condicionado por el vulcanismo y las aguas con propiedades mineromedicinales.

“Queremos potenciar y mejorar la oferta turística de la ciudad, facilitar al visitante el acceso a los recursos turísticos y concienciar tanto a nivel turístico como a los propios ciudadanos y ciudadanas de Valdepeñas con el uso del agua”. Para ello se va a trabajar en todas las salas del Centro de Interpretación, poniendo en valor su interior pero también el aspecto exterior de este emblemático edificio.

Por su parte, la Concejal de El Peral, ha explicado que este en concreto es uno de los proyectos que desde el Ayuntamiento se quieren desarrollar en la zona “para promocionar y darle vida a este paraje tan importante de Valdepeñas, puesto que es el pulmón de nuestra ciudad”.

Madrid ha señalado que son continuos durante todo el año los trabajos de limpieza y riego en El Peral, que se ha ejecutado una primera fase de poda de árboles, la limpieza de la cañada y la repoblación de césped en una de las praderas. “Desde este Equipo de Gobierno deseamos que este espacio de ocio natural sea lo más agradable posible para el disfrute de los valdepeñeros y sus visitantes así como promocionar el turismo para que la hostelería se beneficie de estos proyectos”, ha concluido.