domingo. 25.02.2024
CULTURA

El Centro de Mayores de la calle Bonillas rinde homenaje al poeta Antonio Gala

Esta tarde el Centro de Mayores de la calle Bonillas, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha celebrado en el Centro Cultural ‘La Confianza’ un acto de homenaje al poeta y escritor cordobés Antonio Gala con motivo de la Fiesta del Libro 2016. A lo largo del homenaje unos sesenta los mayores han realizado varias actuaciones musicales y han recitado diferentes poemas de Gala.

IMG_6433 (Copiar)

En este homenaje han participado los grupos de animación a la lectura del centro, el taller de crecimiento personal y expresión creativa y la coral del propio centro y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien se ha mostrado feliz y satisfecho de poder compartir una parte de su vida con “nuestros padres, nuestras madres y nuestros abuelos” porque, según ha afirmado, “compartí alguna que otra comida y discusión con Antonio Gala y con Andrés Peláez en Almagro”.

Por su parte, la directora del Centro de Mayores de la calle Bonillas, María Dolores Lucas, ha señalado que “este tipo de actos para los profesionales es un nuevo patrón de envejecimiento muy propio de este siglo XXI, es decir, las personas mayores aprenden y se cultivan y todo esto hace que se adapten mejor a una realidad tan cambiante como la nuestra”.

Asimismo, Lucas ha querido agradecer a los profesores voluntarios del centro que hayan enseñado a los mayores “a valorar y a disfrutar con la lectura y con la poesía”.

Por otro lado, Trinidad Moreno, profesora voluntaria del centro, ha expresado que la media de edad de los participantes ronda los 80 años y que muchos de ellos aprendieron hace poco a leer y que ahora están mejorando la escritura y la comprensión lectora.

En ese sentido, el primer edil valdepeñero, quien ha leído el soneto de Gala titulado 'El arma que te di pronto la usaste', ha puntualizado que “nuestra generación no sabrá qué supone aprender a leer a los 70 años. Debe ser como ver la luz o como un milagro”. Además, Martín se ha preguntado “¿cuántas cosas se preguntará esa persona mayor abriendo un libro?”.

IMG_6428 (Copiar)

Jesús Martín

El Centro de Mayores de la calle Bonillas rinde homenaje al poeta Antonio Gala