CULTURA

La Cofradía de Jesús Caído conmemora sus cien años de vida con una exposición en “La Confianza”

Se creó el 6 de enero de 1916, con Diego Elola Osorio como primer presidente y cien años después, la Cofradía de Jesús Caído ha recuperado un centenar de enseres pertenecientes a su patrimonio, que muestran al público hasta el 4 de noviembre en una de las salas del Centro Cultural “La Confianza”.

DSC_1050 (Copiar)

Hoy en su apertura al público, el Secretario General de la Cofradía, Ángel López ha señalado que el objetivo de realizar esta exposición es “rendir homenaje a todos aquellos que han contribuido a hacer grande la Cofradía y especialmente, recordar a los que ya no están con nosotros”.

Por su parte, Manuel López, Teniente Alcalde de Cultura, ha felicitado a la Cofradía por esta exposición y ha destacado como as cofradías de Valdepeñas en general y esta en concreto “han sabido recuperar a lo largo del tiempo con gran esfuerzo un rico patrimonio para el disfrute y devoción de todos los valdepeñeros”.

DSC_1048 (Copiar)

El contenido de la exposición

En la exposición, de la que es Comisario Francisco Fernández, pueden verse alrededor de cien de objetos, entre los que hay publicaciones, el libro de acta fundacional, un saluda invitando a la primera procesión, partituras de las marchas dedicadas a los Sagrados Titulares, la primitiva túnica de la imagen de Jesús Caído que hace un siglo comenzó a procesionar en Valdepeñas, traje penitencial fundacional y actual, una significativa colección de treinta fotografías desde 1916 hasta nuestros días, cruz de guía, banderas y estandartes.

Entre todos materiales expuestos, destaca la talla de Jesús Despojado de sus Vestiduras que ha sido situada sobre un calvario y que aparece sin la habitual túnica de terciopelo, para que pueda ser contemplada en toda su integridad. Se trata de la única imagen de Cristo que se salvó de la Guerra Civil.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, muestra también en esta exposición una vitrina con efectos y recuerdos de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con los que está hermanada. También queda constancia de su vinculación con la Casa Real.

DSC_1053 (Copiar)DSC_1052 (Copiar)DSC_1054 (Copiar)DSC_1055 (Copiar)DSC_1056 (Copiar)DSC_1057 (Copiar)DSC_1049 (Copiar)