CULTURA

'La conjura del Escorial', de Luis Rodríguez, ganador del II Premio de Textos Dramáticos 'Francisco Nieva'

'La conjura del Escorial', de Luis Rodríguez, alumno del Instituto de Educación Secundaria Francisco Nieva, ha resultado ganador del II Premio de Textos Dramáticos 'Francisco Nieva', organizado por el Ayuntamiento de Valdepeñas en colaboración con el IES Francisco Nieva. 

291214 VA-PRESENT GANADOR CERTAMEN TEXTOS DRAMATICOS

El trabajo vencedor se ha dado a conocer públicamente hoy coincidiendo con la fecha de nacimiento del dramaturgo valdepeñero, quien cumple hoy 90 años, tal y como ha señalado el concejal de Cultura, Manuel López Rodríguez, quien ha felicitado a Nieva y le ha deseado que "siga trabajando en pro de la literatura y el teatro en España llevando el nombre de Valdepeñas allá por donde va".

Este Premio de Textos Dramáticos, que celebra su segunda edición, está dirigido a todos los estudiantes de Bachillerato a nivel nacional, el tema era libre y los trabajos se tenían que presentar antes del 31 de octubre.

De esta forma, el jurado designado para la ocasión ha decidido otorgar el primer premio a 'La conjura del Escorial', de Luis Rodríguez, un texto de carácter histórico protagonizado por Antonio Pérez. El director del IES Francisco Nieva, Martín Miguel Rubio Esteban, ha destacado la perfecta construcción que el autor ha hecho de los caracteres de los personajes, así como la ambientación histórica del texto.

El premio, dotado con una escultura de un personaje emblemático de Francisco Nieva realizada por José Lillo Galiani, se entregará al ganador el próximo 8 de enero a las 12:00 horas en el IES Francisco Nieva.

Además, el jurado ha decidido otorgar un accésit a la obra 'La crueldad', de Edyta Barba, también alumna del IES Francisco Nieva. Se trata, según Rubio Esteban, de un texto de teatro poético, una "auténtica delicia, del que nos encantó su expresión poética". En él la autora se pregunta el por qué de la crueldad en el mundo y en los hombres. Como premio, esta alumna recibirá la Obra Completa de Teatro de Francisco Nieva.