CULTURA

Corazón Oxidado, un nuevo grupo de música valdepeñero que dará que hablar

Corazón oxidado foto principal (Copiar)
Componentes de Corazón Oxidado

Son un grupo de músicos profesionales al que le gustan las bandas tributo y en este caso su favorito es Fito y Fitipaldis al que rinden homenaje en actuaciones tributo. Víctor, Fabián, Jesús, Javier, Eduardo y Ramón componen Corazón Oxidado. En Actualidad Valdepeñas hemos hablado con Ramón Feter para conocer más de cerca quienes son.

¿Cuándo y por qué nace Corazón Oxidado?

Víctor Simarro, vocal principal del grupo, fue el punto de partida de este proyecto. Se puso en contacto personalmente con cada uno de los integrantes para comunicar la idea de realizar un tributo a este gran artista y grupo, los demás componentes aceptaron sin dudar, dado el fanatismo por este género musical y en especial por Fito Cabrales.

¿Quién está detrás de esta formación? Háblanos de la trayectoria y experiencia de los componentes.

El proyecto lo forman 6 componentes:

Víctor Simarro (Voz principal y Guitarra): Comienza su andadura musical por el año 93 con tan solo 13 años de edad, de forma autodidacta. Cuando tenía 19 años empezó a trabajar de forma profesional en el mundo de la música con distintas formaciones de diversos estilos. Ha obtenido conocimientos técnicos con los mejores artistas a nivel nacional (Fabián Fernández, Carlos González, Félix Santos…etc). Licenciado en level 6 teaching de rock school electric guitar.

Fabián Fernández “Brujo” (Guitarra Principal): Comienza a tocar a los 12 años de manera autodidacta, más tarde a la edad de 18 años es becado y comienza sus estudios en Madrid (21 st century music) donde al cabo de 10 años se gradúa. En 1999 crea el grupo la “Víbora Lagarta”, creando y produciendo 4 discos a sus espaldas. Licenciado en level 6 teaching de rock school electric guitar. Actualmente es el creador del grupo “Brujo”.

Jesús León (Bajista): Bajista con una amplia y dilatada trayectoria. Ha recibido clases de grandes bajistas dentro del panorama nacional, siendo actualmente alumno del bajista Carlos Sanchez (PATAX), preparando la prueba de acceso a los estudios superiores de grado en la especialidad de interpretación Jazz y Música Moderna en ESMUC. En el área docente es profesor en la UP de Valdepeñas impartiendo clases de bajo eléctrico. En la actualidad es miembro de grupos reconocidos como Mysterika y Mar del Norte.

Javier León (Teclista): Natural de Valdepeñas, profesor de trombón y teclado del Conservatorio y Escuela de Música "Ignacio Morales Nieva" de Valdepeñas desde 1997, combina su labor docente con la de arreglista y director musical de varias orquestas, big bands y otras formaciones musicales.

Eduardo García (Batería): Es un batería que respira Rock por los cuatro costados. Ha tocado en bandas como Brand New Brain, ganado algunos concursos a nivel nacional y grabado discos bajo el sello CD Music. Actualmente compagina “Corazón Oxidado” con “Brujo”, banda que lo ha llevado a compartir escenario con artistas de la talla de Leo Jiménez, Sinkope y Rosendo.

Ramón Feter (Saxofonista): Profesor de Viento-Madera en varias Escuelas de Música en localidades manchegas (Villamanrique, Torrenueva y Cózar), Director de la Escuela de Música y Danza “Dámaso Jiménez” de Villamanrique, combina su labor de docente con varias agrupaciones musicales de diversos estilos. Actualmente termina sus estudios de Producción y Gestión Musical en el CSM “Andrés Vandelvira” de Jaén.

Sois una banda de tributo que rinde homenaje a Fito y Fitipaldis ¿Por qué Fito?

Siempre nos ha gustado las bandas tributo, creemos que es un tipo de formación que actualmente tiene muy buena aceptación. Este tipo de agrupación está en auge, ya que permite disfrutar al público de las canciones y artistas preferidos a un precio más económico y en salas más pequeñas y asequibles. Evidentemente nunca es igual, no nos olvidemos que un tributo es una copia e imitación de un artista. Este proyecto está creado con toda la admiración y el respeto al artista principal (Fito y Fitipaldis).

Corazón Oxidado1 (Copiar)

¿Adolfo “Fito” Cabrales es el nexo de unión de esta banda?

Definitivamente si, todos nos conocíamos anteriormente por haber coincidido con otras bandas, alguno llevamos mas de 15 años actuando con el otro, pero nunca habíamos coincidido los 6 juntos. Estamos encantados y a la vez entusiasmados por haber realizado este proyecto juntos y disfrutar no sólo de la música si no de una gran amistad.

Vuestro nombre es el título de una de las canciones de Fito, ¿Por qué Corazón Oxidado y no otra?

Creo que es el tema que más nos gusta a todos, por otra parte tiene mucho que ver con la composición del logo, fue uno de los nombres que facilitamos al diseñador gráfico y él mismo coincidió con nuestra idea.

¿Qué tiene de especial la música de Fito y Fitipaldis para que una banda como la vuestra le rinda tributo?

Para nosotros es uno de los mejores compositores Pop Rock de la historia Nacional, es una de las bandas más autenticas rozando varios estilos: Rock and roll, blues, soul, swing…etc. Con unos exquisitos arreglos musicales y un sonido muy característico que dan nombre a los mejores artistas en este estilo. En definitiva nos encanta Fito y Fitipaldis.

Vuestro tributo ya tiene muchas fechas confirmadas, y otras por confirmar. ¿Cómo estáis viviendo este momento?

La verdad que es un proyecto que empezó, mas o menos, hace unos 6 meses, pero está enfocado a la gira otoño-invierno, esto se debe a los compromisos musicales que tiene cada músico que forma esta banda. La primera actuación fue hace poquito (17-08-17) en una de las mejores salas de Ciudad Real (Sala Zahora Magestic), podríamos decir que ésta fecha es el comienzo de la gira. La verdad que ha tenido muy buena aceptación por el público. Actualmente estamos cerrando varias fechas: Piedrabuena, Valdepeñas, Castellón…etc. Para nosotros es un momento de entusiasmo por la gran aceptación que estamos teniendo en redes sociales y en general del público y prevemos una gira productiva.

Una vez finalizada la gira, ¿qué planes de futuro tiene Corazón Oxidado?

Estamos empezando, primero el uno, dos, tres…Hay que vivir el presente, es muy pronto para saber el futuro del proyecto cuando aun estamos formando el presente.