lunes. 29.04.2024
CULTURA

Los creadores de Castilla-La Mancha, protagonistas de una jornada del FestiValde en Corto

El FestiValde en Corto continúa su desarrollo con éxito en los Multicines Valdepeñas. Después de cerca de una semana de proyecciones de los cortos seleccionados, ya le tocaba el turno a la jornada dedicada a los creadores de Castilla-La Mancha, quienes se acercaron hasta la Ciudad del Vino para ver sus trabajos proyectados en la pantalla grande. 

300514 VA-FESTIVALDE 008

Por el photocall vimos pasar a Alvar Vielsa, autor natural de Ciudad Real y director y guionista de 'El sueño de estar despierto', cortometraje seleccionado en este FestiValde en Corto. Se trata de una historia de una actriz de teatro en pleno montaje de 'La vida es sueño' en Almagro. La acompañan sus dos hijos pequeños que al mismo tiempo escriben un cuento sobre el teatro y descubren que su padre murió hace unos años. Es cuando irrumpe en sus vidas el director de 'La vida es sueño' que les traerá aire fresco a la familia. Este corto fue rodado entre Ciudad Real, Pozuelo de Calatrava y Almagro.

También vimos por allí a Gabriel Molero, director y guionista de 'El niño que se comía las palabras', cortometraje seleccionado en este festival y que aborda la historia de un niño autista al que su padre intenta ayudar a hablar utilizando métodos mágicos. "Estamos muy contentos de que hayan seleccionado esta historia que habla de un tema tan importante, ya que en todo el mundo uno de cada cien niños tiene autismo", declaró Molero.

Otro de los directores que se acercó por FestiValde es Sergio González, autor de 'Síndromes Vol. 1: Estocolmo', un trabajo en el que dos amigos en apuros económicos secuestran a una joven para pedir un rescate que mejore su situación. Tal y como explicaba González, también conocido como Suko, "nosotros venimos de una asociación cultural que se dedica a hacer cine y siempre nos hemos preocupado de que nuestros miembros tengan alguna formación relacionada con el cine, por lo que nos sentimos muy orgullosos de estar aquí en un festival presentando nuestro corto".

Además, en la jornada de ayer, aparte de proyectarse 'Síndromes Vol. 1: Estocolmo', 'El niño que se comía las palabras' y 'El sueño de estar despierto', también pudimos ver otros dos trabajos de castellano-manchegos, 'Página 52' de Raúl Fernández y 'Gran Futuro' de Sergio Patón. Igualmente, se proyectó el cortometraje 'Guasap' de Javier León, interpretado por Manuel y Engracia, los ganadores de Pekín Express, quienes también se dejaron ver por el photocall de FestiValde.

Pero sin lugar a dudas los tres directores con los que hablamos estaban de acuerdo en que dedicar un día del FestiValde a los autores de la región fue "todo un acierto". Para Gabriel Molero, "es una idea estupenda que desde Valdepeñas se fijen en los cortos que se producen en Castilla-La Mancha; por eso estoy aquí".

Igualmente, para Alvar Vielsa, "es una ilusión que existan festivales más allá de los de Madrid y Barcelona y que haya una sección para gente de Castilla-La Mancha es una oportunidad grandísima para ver nuestros trabajos; es una ventana abierta súper importante".

Algo parecido opinaba Sergio González, quien señalaba que "es genial que te den la oportunidad de proyectar en una pantalla tan grande como la de Multicines Valdepeñas los trabajos más humildes; este festival gana muchos puntos".

Los creadores de Castilla-La Mancha, protagonistas de una jornada del FestiValde en Corto