domingo. 28.04.2024

Lillo estudió 6 años en una escuela privada en Jaén, además, tiene su propia escuela de música en Santa Cruz de Mudela, donde imparte clases de batería a jóvenes y no tan jóvenes, amantes de este instrumento musical e incluso para quienes no puedan desplazarse hasta la vecina localidad, da clases a domicilio en Valdepeñas. En advaldepeñas, hemos querido conocer a este joven músico valdepeñero y su libro para iBookstore “La batería, visión global de sus conceptos y técnicas más importantes”, que ya está disponible en ipad y la web.

¿Cómo se te ocurre crear un libro de este tipo que a su vez es único en el mundo?

La verdad es que la idea fue de mi hermano David, y comencé a madurarla, la motivación fue más importante cuando vimos que no había nada publicado ni en castellano, ni en inglés, a nivel mundial. Al principio, pensábamos que íbamos a ser los primeros en lanzar un libro así en castellano, pero luego indagamos y nos dimos cuenta que tampoco había nada en inglés. Ya está disponible en iBookstore de Apple, para ipad, es gratuito y  en el futuro dependiendo del éxito que tenga haremos uno de pago. Aunque es para ipad también se puede descargar a través de la web, http://readymag.com/demodrums/la-bateria/, porque no todo el mundo tiene ipad. El contenido es el mismo, tiene los mismos textos solo que lo mueves con el ratón.

¿Cuánto tiempo te ha llevado hacer este libro?

Las lecciones habladas me han costado mucho y tenía que hacer cortes y unirlos, pero hablar seis minutos, explicando conceptos que son difíciles y sin tener guía, sin meter un error, es complicado y ha sido un gran reto. Imagínate que una lección de 6 minutos, me ha llevado dos días, tres horas cada día. Terminaba una lección la escuchaba y pensaba que había salido bien, pero al final siempre se meten ruidos del exterior. La grabación con la batería fueron dos días y las lecciones algo más de un mes. Después había que maquetar todo. Se retrasó un poco porque, yo que soy colaborador de Yamaha, les propuse que nos dejaran su logo para ponerlo en el libro y hasta que dieron el visto bueno al proyecto y lo aprobaron pasó un tiempo.

¿Qué contenidos tiene el libro?

Hay quién dice que es un método, pero no es así. Los métodos tienen contenidos más específicos, esto es más bien una guía en la que se da una visión global de lo que es la batería. Es muy ameno porque no se centra solo en técnicas o en giros musicales, se ve un poco de todo, es muy global, no se puede profundizar. Es muy interactivo, ameno y tiene dos tipos de vídeos uno hablado en el que explico lo que voy a hacer y otro en el que estoy con la batería. Los ejemplos que comento en la parte hablada los llevo a la práctica con la batería: partituras y textos, definiciones básicas, partes de la batería y definiciones, como es la independencia en batería, que es la capacidad de que toquemos con las cuatro extremidades, etcétera.

¿Tocar la batería es complicado?

Es uno de los instrumentos para los que hay que valer, hay que nacer con algo especial, no es solo valer o querer porque hay veces que por muchas horas que le dediques y por mucho que estudies, sino naces con ello, va a ser complicado. La gente está muy confundida con la batería, es un instrumento como otro cualquiera y todo lo que tocas con ella se puede escribir en partitura, no es tan melódico, porque no tiene notas de altura definida, no puedes dar un mi o un fa, pero aparte de eso técnicamente es como cualquier otro.

¿Tenéis muchas descargas?

Si, sobre todo de España, también de Méjico, Argentina. La verdad es que ya se va conociendo y la gente se lo va descargando tanto en el ipad como a través de la web. Es muy ameno e interactivo.

Tú estudiaste batería en una escuela privada en Jaén pero ¿Dónde están las escuelas de batería más importantes?

En EE.UU, en Berkeley, en Nueva York, ahí es donde realmente se estudia la batería, está muy lejos de los conservatorios tradicionales. En el conservatorio estudias percusión no batería, dan pequeñas nociones pero no llegan a profundizar. Por mi escuela en Santa Cruz de Mudela, han pasado profesores del conservatorio. Hay gente que sale del conservatorio tocando lo que se da allí, marimba, xilófono, percusión clásica, pero en batería salen limitados, es imposible que les de tiempo. Siempre quedan muchas cosas que aprender de este instrumento, son muchos años de estudio. Tengo mi aula y todos los días estudio en ella, no lo dejo.

¿Llevas mucho tiempo apartado de los conciertos?

Sí, pero este año ya estuve en Valencia y con un batería que es de los mejores de España y en septiembre voy a Tarragona. He decidido que este año tengo que tocar, aunque sean dos o tres actuaciones al año. Si tocas en orquesta se pueden llegar a  hacer 80 o 90 actuaciones, pero no es el tipo de vida que quiero, lo suyo es dar clase en una escuela y dar dos o tres conciertos al año.

¿Qué requisitos debes tener para ser un buen batería?

Sobre todo es importante la coordinación. La gente cuando nos ve tocando con cada extremidad un ritmo diferente piensa que es muy difícil, pero lo importante es la coordinación, trabajarla. Es cierto que si naces predestinado a no ser hábil o tener poca coordinación es difícil que toques la batería. Hay que estudiar técnica, estilos musicales. El estudio de la batería se divide en varias como la independencia, que es todo tipo de coordinación, los estilos musicales si quieres ser competente y capaz de tocar varios de ellos, técnica y un largo etcétera, que debes dominar. A pesar de ello, nunca terminas de aprender. Es un instrumento muy completo y no está tan valorado como el piano, pero yo invito a la gente a que se siente ante una batería y la pruebe.

¿Quiénes son tus baterías favoritos?

Primero fue el de Queen, luego el de Police y después más gente de jazz fusión, como Dave Weckl. Los norteamericanos son los que más han desarrollado el estudio de la batería.

 

Daniel Lillo: “La batería es un instrumento musical como cualquier otro y hay que nacer...