CULTURA

Descubiertas la vivienda y el taller de un artesano del metal en el Yacimiento Íbero del “Cerro de las Cabezas”

El hallazgo se produjo el pasado mes de agosto, en el transcurso de las excavaciones del XIV Curso de Arqueología de Campo que organiza la Asociación ORISOS con el apoyo del Ayuntamiento y la UNED. Se trata de un descubrimiento “importantísimo” en palabras del Concejal de Cultura, Manuel López, ya que hasta ahora la mayoría de los elementos encontrados eran de cerámica. La vivienda y el taller se han datado en la segunda mitad del Siglo III a.C.

López, que ha estado acompañado en la rueda de prensa donde se ha dado esta información por Salvador Galán, Director de la UNED en Valdepeñas y Tomás Torres, integrante de ORISOS y co-director de las investigaciones en el Yacimiento, ha indicado que los restos de ambas estructuras se han podido datar por las muestras que se realizaron con Carbono-14. Según ha explicado, el hallazgo se ha producido en la zona en la que se está trabajando desde el 2013 en los Cursos de Arqueología, el área urbana norte.

“Es importante por número de elementos encontrados, pero también desde el punto de vista cultural, ya que supone un importante avance en la comprensión de la organización espacial y social del Yacimiento”, ha destacado.

Tanto la vivienda como el taller la integran dentro de una manzana urbana que tiene forma triangular, con diferentes calles. Se han encontrado además elementos de hierro y bronce que ahora mismo se están estudiando y todo ello se ha documentado con diversos elementos relacionados con la producción de metal,que son los que han permitido conocer la finalidad del edificio. “Se ha podido ver un horno de fundición de pequeño tamaño y las toberas, el elemento para enviar aire al horno con el que conseguir más fuego”, ha detallado el Concejal de Cultura.

Por su parte, Tomás Torres, ha explicado que desde la Asociación ORISOS están muy contentos con los objetivos alcanzados durante el último curso, “porque se ha conseguido seguir fomentando la formación de los alumnos en las técnicas de excavación de campo, algo normalmente no muy accesible para los alumnos unviersitarios; y además se ha avanzado en clases prácticas sobre técnicas de documentación planimétrica y de topografía”. Como novedad, durante el pasado verano se incoporaron nuevas técnicas de fotografía aérea con dron, lo que permite documentar en tres dimensiones todas las estructuras del Yacimeinto, “de forma más precisa”, ha puntualizado.

Los trabajos se centraron en el área urbana Norte y en la muralla Sur

El co-director de las investigaciones en el Yacimiento ha explicado que durante el pasado curso, se trabajó en la zona urbana Norte, hallando en ella la casa del metalúrgico, que supone “un avance en la comprensión de los espacios urbanos” y también se hizo un sondeo que ha permitido identificar la secuencia estratigráfica de la zona y conocer un poco más la extensión de las fases más antiguas del Yacimiento, “las que van desde la Transición del Bronce final hasta la primera Edad del Hierro”.

En lo que respecta a la muralla Sur se ha conseguido acabar la excavación de una zona de viviendas y en el bastión sureste, se ha documentado toda la secuencia constructiva de la puerta Sur. “Es una secuencia muy interesante porque permite comprender cómo fue fortificada la puerta a lo largo de los siglos que estuvo en uso. Destacaba hasta el año pasado uno de los grandes bastiones, del que se hizo en su día una réplica a escala y este año se ha conseguido documentar otro casi gemelo que protege la puerta por el lado sureste”, ha explicado Torres.

Finalmente, ha querido agradecer “el alturisimo y el compromiso” de los socios de ORISOS, “la ilusión” de todos los participantes en los cursos , y el apoyo institucional encontrado en la UNED y del Ayuntamiento. También ha avanzado que el XV Curso de Arqueología se está preparando ya, con varias novedades, la principal es que en lugar de hacerse la primera quincena del mes de agosto, se hará durante la segunda de julio.

El Director de la UNED, Salvador Galán, ha recordado que los cursos de arqueología surgieron “para formar alumnos y conocer mejor el Yacimiento” y que a lo largo de sus ya catorce ediciones, han pasado por ellos más de cuatrocientas personas “que se han formado y han hecho que nosotros conozcamos mejor y con más profundidad estas excavaciones. Pero también han difundido Valdepeñas, han estado en Valdepeñas, conocido la zona y luego el boca a boca funciona para que podamos decir que Valdepeñas tiene algo que ver”. Galán se ha mostrado satisfecho por cómo se están desarrollando las cosas y ha dicho que lo fundamental es saber difundir todo lo que se está haciendo en el Cerro de las Cabezas a nivel de excavaciones e investigaciones.

DSC_0189 (Copiar)