CULTURA

Eduardo Barco Medalla de Oro de la 78 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas

IMG_3744 (Copiar)
El jurado con la obra ganadora

La obra del artista Eduardo Barco, titulada “Sin Título”,  ha obtenido por unanimidad la Medalla de Oro de la 78 Exposición de Artes Plásticas de Valdepeñas. El fallo del jurado se ha conocido esta misma tarde. La exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas se podrá visitar del 27 de agosto al 1 de octubre en el Centro Cultural ‘La Confianza’.

Un jurado que se ha reunido hoy en la Ciudad del Vino, y del que este año han formado parte el Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín como Presidente de Honor, Manuel López Rodríguez –Concejal de Cultura- como Presidente, José Javier Pérez Avilés como secretario y Alfonso Albacete Carreira (artista invitado este año), Juan Manuel Bonet Planes, Felipe Garín Llombart y Blanca Muñoz Gonzalo como vocales.

El jurado ha decido también que se adquiera para la colección de la Diputación Provincial de Ciudad Real la pintura titulada “Lucifer, el Príncipe del Aire”, del autor Arturo Prins, para la Obra Social “La Caixa” la escultura “Templo I” de la que es autor Felipe Ferrer Guaita y para la colección del Museo Municipal de Valdepeñas las obras “Museum Hours” de la pintora valdepeñera, Cristina Megía Fernández, la escultura “Variación 4-Deposición” de Riccardo Ricci y la escultura “Serie Protafolios I-IV” de la que es autora Rut Martínez López de Castro.

IMG_3731 (Copiar)

IMG_3739 (Copiar)En total se han presentado al certamen 289 obras (en la edición anterior fueron 303), 205 de pintura, de las que se han seleccionado 52 y 84 de escultura, de las que se han seleccionado 29 para ser expuestas. Este año han concurrido al premio 233 artistas de distintas nacionalidades, predominando la española.

El jurado ha coincidido en calificar la exposición como de calidad, tanto en pintura como en escultura y han recordado que es la única exposición de este tipo que existe en España.

El artista invitado y miembro del jurado, Alfonso Albacete Carreira ha mostrado su sorpresa por el nivel de la exposición y ha recordado como el mundo de las galerías ha descendido “pero gracias a este tipo de convocatorias los artista pueden mostrar sus obras y eso es un estímulo para seguir trabajando”.

Finalmente, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha indicado que aunque parezca que el arte no evoluciona “no es así, puesto que cuando tienes una perspectiva de 30 años conociendo una exposición de este tipo, te das cuenta que la creatividad incorpora nuevos lenguajes”.

IMG_3740 (Copiar)

 

IMG_3741 (Copiar)

IMG_3742 (Copiar)

El Ayuntamiento adquiere la obra de Oscar Benedí

Jesús Martín ha adelantado a los medios de comunicación que a finales de año el Ayuntamiento va a comprar la obra de Oscar Benedí, que estaba en depósito en el Museo Municipal, tras llegar a un acuerdo económico con la familia de este artista valdepeñero.