CULTURA

Enric Benavent: “El éxito de 'Atchúuss' reside en haber descubierto el humor hilarante de Chéjov, en la puesta en escena, la escenografía y en los actores que somos como una familia”

Enric Benavent es uno de los actores que, junto a Adriana Ozores, Malena Alterio, Ernesto Alterio y Fernando Tejero, actúan este viernes en el Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas con la comedia “Atchúusss” inspirada en los textos de Antón Chéjov.  En advaldepeñas hemos entrevistado a este actor que interpretó a Pedro Mirañar en la serie “El Secreto de Puente Viejo”, que emite Antena 3 Televisión.

enric benavent

¿Qué es “Atchúusss!!!”?

Es una función muy divertida e hilarante basada en textos de Chéjov. Según avanza la función tiene ese fondo profundo de los personajes de este autor, con esa comprensión de cómo somos, quienes somos y como somos de ridículos a veces. Es una obra de gente que estornuda, que tiene resfriados y pequeños problemas, pero que los vive con grandes pasiones y grandes tragedias.

Son cinco historias y distintos personajes que implican cambios de registro rápidos para los actores. ¿Cómo se vive eso?

Hay que diferenciar a unos personajes de otros, es un reto porque tienes que interpretar a varios en muy poco tiempo, incluso en tres minutos puedes pasar de un personaje a otro, de una edad a otra, pero eso es a la vez apasionante. Cuando haces un trabajo fragmentado, como es este, lo intentas hacer lo mejor posible. Ten en cuenta, que en total son 20 personajes, aunque yo solo hago dos puesto que soy el hilo conductor, al que le suceden las cosas. Son cinco cuentos, pero hay muchos retazos de otras historias.

¿Hay alguno de tus personajes que te haya costado más trabajo interpretar?

Como te he dicho mi personaje es el hilo conductor de la función, un viejo actor que acabó siendo acomodador del teatro y que padece una especie de alcoholismo agudo, es mayor y muy melancólico, que recuerda su vida por medio de unos fantasmas y como una comedia divertidísima. Como aquellas comedias que interpretaba en lo que Chéjov llamó vodevil, variedades o revistas con textos muy divertidos.

Dicen que tú aportas el control y la mesura al humor más disparatado de algunos de los personajes que tienen tus compañeros, ¿lo ves así?

Por el tipo de personaje que interpreto creo que mi obligación es esa, la de ser mucho más mesurado que otros personajes.

¿Cómo es el Chéjov que has adaptado junto a Carles Alfaro?

Esta obra está basada en los primeros cuentos que escribió Chéjov con un pseudónimo, cuando era estudiante de medicina y tenía que pagarse los estudios y ayudar a su familia.  Escribía con tremenda facilidad  piezas cortas y a diario para los periódicos. Son innumerables sus escritos y cuentos, antes de dedicarse profesionalmente a  escribir, además de ser médico. Pero fue a partir de enfermar de tuberculosis cuando sus escritos contienen temas más dramáticos y con un tono más sombrío.

Chéjov murió muy joven, a los 44 años, y no se explica cómo pudo escribir tantísimo y ocuparse de su profesión como médico.

Primero en Madrid y ahora de gira por varias ciudades, recogiendo buenas críticas por el trabajo que estáis realizando. ¿Cuáles crees que son las claves del éxito de “Atchúusss!!!”?

Ojalá que los que nos dedicamos a esto lo supiéramos, pero yo creo que el éxito radica en haber descubierto a este Chéjov, que tiene profundidad en su obra y al mismo tiempo descubrir este humor hilarante, este sentido de la comedia que no es tonta, sino que es una risa inteligente. Yo creo que por ahí va el asunto del éxito, además de la puesta en escena o la escenografía que son magníficas.

También hay que decir que estamos haciendo la gira en las mismas condiciones en las que estábamos en Madrid, no ha habido ningún rebaje, ni nada parecido. Todo ello junto a los 5 actores, que antes de salir a escena nos concentramos juntos en un momento ceremonial, es parte del éxito. En cada sitio salimos al escenario como la noche del estreno en Madrid; a estrenar y a comernos el escenario.

En esta obra, estás rodeado de grandes actores. Defínelos

Es difícil definir porque ante todo somos amigos, somos un grupo de personas que ya ha trabajado antes juntos y somos un engranaje de años que nos vemos como familia y no como actores. Son todos magníficos.

¿Te siguen entrando nervios cada vez que te subes al escenario?

Son inevitables. Se supone que por la experiencia debería estar más relajado, pero no es así. Hubo una época en la que estaba más tranquilo a la hora de salir al escenario, pero ahora hasta que sube el telón, vuelvo a sentir los nervios y todo lo demás. Una vez en el escenario me relajo porque  además entre los actores se produce mucha complicidad, cada uno sabe lo que pasa dentro del otro, como responder para salir de un entuerto, y eso es una bendición.

¿Echas de menos a Pedro Mirañar, el alcalde de “Puente Viejo”?

Si,  lo echo de menos porque es el personaje que más veces he interpretado en mi vida, pero hubo un momento en que me sentí un poco agobiado, llevaba cuatro años y medio y necesitaba alejarme. Lo he hecho, hasta cierto punto, porque como no me han matado y no he desaparecido, simplemente estoy ausente, en cualquier momento puedo volver. El año pasado en Navidad volví y supongo que este también volveré a retomar las cosas, con la locura de familia que tenemos en Puente Viejo y en el colmado.

¿Es tu primera visita a Valdepeñas?

Es mi primera vez en Valdepeñas, pero es el aliciente que tienen estas giras tan largas dándote la oportunidad de conocer ciudades nuevas. Conozco vuestros vinos y tener la oportunidad de ir allí y estar con vosotros es magnífico.

Por último, ¿qué le dirías al público para que vaya a ver ‘Atchúusss!!!’?

Que vaya al teatro, que pasaremos un gran rato junto, será inolvidable y nos vamos a divertir juntos, eso os lo aseguro.