CULTURA

Enrique Galán: “El cristiano debe vivir la Semana Santa, no solo en la calle, también en el Templo”

Enrique Galán Ruedas, además de ser el Párroco de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Valdepeñas, también es el Consiliario de las Hermandades de la localidad. Por ello, en AdValdepeñas, hemos querido hablar con él sobre la Semana Santa y como se vive en la localidad.

ENRIQUE GALAN RUEDAS. PARROCO ASUNCIÓN1 (Copiar)

¿Cómo se presenta este año la Semana Santa de Valdepeñas, hay novedades?

Pues de momento y a nivel general como todos los años, ya cada Hermandad se encarga de dar su toque a cada procesión. Este año, al igual que el pasado, que fue lo novedoso, se hará el paso por la Asunción de todas las Hermandades y la Carrera Oficial, ésta última cambia un poco este año porque se ampliará para coger parte de la Plaza de la Constitución (Plaza Nueva) y la calle Real.

Eres el Consiliario de las Hermandades de Valdepeñas ¿Qué consejo sueles dar a las Hermandades cuando os reunís para prepara estas fechas?

Las reuniones se hacen una vez al mes para formación y luego la Agrupación hace reuniones en pleno en las que también estoy con ellos. En las de formación insisto mucho en la dimensión de Fe, Fraternidad y Testimonio que hay que dar por parte de las hermandades. Y ahora que viene la Semana Santa, pues que las procesiones sean de verdad ese momento de catequesis para la gente del que ellos hablan, que el cortejo vaya ordenado, que no haya cosas que perturben lo que es el discurrir de las procesiones. La verdad, es que suelen hacerlo bien.

¿Qué cualidades debe tener un verdadero cofrade?

Lo primero ser cristiano, si no está bautizado no puede serlo. El cofrade es un cristiano que quiere vivir su fe de un modo determinado, en este caso bajo la advocación de Cristo, de la Virgen y con otros hermanos.

¿Qué piensas de quienes quieren acabar con estas tradiciones religiosas?

El tema de las religiones es siempre algo muy recurrente, en determinados momentos y en determinados partidos, unos por ignorancia y otros porque saben que eso provoca que se hable de ellos.

Estas celebraciones, no son una cuestión de la Iglesia, es más del pueblo español que tiene esa base cristiana y que muchos de ellos quieren vivir estos días de un modo determinado. Y yo me pregunto ¿Quiénes son estos partidos para prohibir al pueblo que lo haga?. Creo que se equivocan, porque los cristianos no se meten en sus convicciones, y ellos tienen que respetar la convicción de lo que quiere la gran mayoría de españoles, vivir su fe también en la calle.

¿La Semana Santa es, de todas las celebraciones religiosas, la que más cercana a Cristo se vive?

Mira cada celebración religiosa, a lo largo del año, tiene su significado, por ejemplo, la Navidad se vive más desde la familia, desde la dimensión del nacimiento de Jesús y la Semana Santa es más la fiesta vivida en la Liturgia pero en la calle también. La primera es una fiesta más íntima, el niño Dios que nace, la otra es la fiesta de la proclamación, del testimonio del que muere y resucita por nosotros y esto lo sacamos a la calle para mostrarlo, para que los demás vean. Si a ello unimos la procesión por excelencia que es el Corpus, ahí ya cierras el círculo: el que nace, muere y resucita por nosotros.

Cuando el Papa Juan Pablo II convoca el jubileo de los 2.000 años del Nacimiento de Jesucristo no habla solo del nacimiento, habla también de la Pascua, porque Jesús nace para morir y resucitar  por nosotros, es el Misterio de la Encarnación y la Redención. El más fundamental para los cristianos el de la Redención.

¿Con qué procesión te quedas de Valdepeñas?

A mí siempre me han gustado las procesiones y todas están muy bien, pero la que más me sobrecoge, de la Pasión, es la del Santo Entierro., creo que es el momento culmen en que Cristo dio la vida por nosotros. Pero la procesión por excelencia es la del Domingo de Resurrección, es la más festiva.

¿Cómo debe vivir el cristiano la Semana Santa?

Yo siempre digo lo mismo, que la vivan dentro y fuera del templo, ambas cosas con sentido, porque podemos ir mucho a las procesiones pero luego no participar del templo. Son días para estar un poco concentrados. Mira la celebración del Jueves Santo en la Iglesia es única con el lavatorio de los pies, también la Pasión, la Vigila Pascual, son únicos para estar en el templo, en un ratito de oración, no hay que quedarse solo en la calle hay que celebrarlo también dentro.

Y por supuesto, en casa con nuestras tradiciones gastronómicas: las torrijas, los rosquillos, etcétera.

¿Qué piensas cuando vas en una procesión y ves a la gente que se emociona con ella?

Pues que hay fe, a veces una fe muy sencilla, hay gente que llora, se emociona porque vive su fe. Por ejemplo, la visita a Nuestro Padre Jesús, a la Virgen de Consolación, entre otras, la gente va a expresar lo que siente y no se queda solo en la imagen de Semana Santa y ya está.  Eso es muy bonito.

¿Qué mensaje ha lanzado el Papa Francisco para estas fechas?

Pues el mensaje de Cuaresma bajo el título “La Palabra es un don. El otro es un don”, donde explica que tenemos que vivir la palabra de Dios durante la Cuaresma para darnos cuenta que tenemos que cuidar del prójimo y ambas cosas son un regalo que Dios nos hace, la posibilidad para que crezcamos juntos. El Papa pone como ejemplo la parábola del hombre rico y el pobre Lázaro, donde habla de cómo el Otro es un don, del pecado que nos ciega y como la Palabra es un don.