CULTURA

Entramos en la previa del I Ciclo de Conciertos de la Academia de Música “Maestro Ibáñez”

La Academia de Música “Maestro Ibáñez” ha organizado dos conciertos los días 6 y 27 de mayo (sábados) en el Salón de Actos del Centro Cultural “La Confianza” a las 12:30 horas. 

CYMERA_20170502_173218

Con los organizadores de estos conciertos y monitores de la Academia hemos hablado para saber más de estos eventos.

¿Cómo surge esta idea?

(Omar) Tras las audiciones trimestrales que tienen los alumnos, solemos reunirnos o hablar y comentar de todo un poco. Tras la audición de navidad de este curso, surgió tras comentar algún tema de gestión y de las inscripciones de principio de curso se nos ocurrió que para intentar motivar a la gente a apuntarse no solo valen las palabras si no las acciones. (Coral) Por eso el ciclo, esperamos que a partir de que la gente vea como suenan o que pueden hacer los distintos instrumentos se interesen en aprender.

(Iván) Y no solo hablamos de los jóvenes y niños, incluso adultos o gente mayor. Oigo muchas veces adultos que dicen “ay yo de chico quería, pero tenía que trabajar, mis padres no me apuntaron, al final no pude…” Bueno, son tiempos difíciles, hay que ir al trabajo todos los días, está la familia… Y aun así mucha gente utiliza las infraestructuras deportivas para hacer deporte, va al bar a ver el futbol o tomar algo, se va de ruta de ciclismo, ¿por qué no dedicar tiempo a la música? Además el horario es flexible y sobre todo la gente que tocó de joven o los recién jubilados, ¿por qué no? Conozco casos en otras localidades de gente que ha recuperado si afición juvenil o que la ha adquirido ahora que tienen tiempo tras la jubilación y están tan felices tocando sus instrumentos con un raciocinio propio de una persona adulta como ellos y posibilidades de tener sus propios instrumentos.

Todos pertenecéis a la Academia de Música “Maestro Ibáñez”, sois profesores. ¿Cuánto tiempo lleváis en ella y si dais clases de forma altruista en esta academia?

(Iván) Todos somos profesores pero la verdad que no hemos podido todos ejercer este año. Me explico. La escuela de música como tal, tiene dos años de existencia tan solo. Es una academia que viene de la evolución de las clases que daba D. Antonio Ibáñez (que en paz descanse) y D. Arturo Cordero daban mientras eran los directores de la banda. En esta evolución ha habido una especialización en la enseñanza de los distintos instrumentos, es decir, hay un especialista para cada instrumento no una persona que enseñe de todo.

Todos no hemos podido ejercer debido a que Pablo suplía la baja de otro profesor como especialista de grupo de metales (asignatura que es opcional y necesita un mínimo de alumnos que las quieran cursar) y también es el suplente de la especialidad de trompeta la cual imparte Jesús Manuel que no podía asistir por fechas. Ramón tampoco ha podido arrancar porque no hay ningún alumno de saxofón inscrito en la academia. Yo soy, con ayuda de todos por supuesto, un poco el artífice e ideólogo de todo esto que empezó mientras era el director de la banda, Coral ha empezado este curso con nosotros y Rubén ha podido incorporarse este año gracias a que tenemos un alumno de trombón.

En definitiva a día de hoy ofrecemos clases de Clarinete, Saxofón, Flauta, Trompeta, Trompa, Trombón, Tuba (y bombardino) y Percusión. Tenemos como asignatura (obligatoria junto a instrumento) Lenguaje Musical  y ofrecemos Música y Movimiento para los más pequeños (menores de 7 años). Para el curso próximo sumaremos las especialidades de Violín y Guitarra y quizás alguna otra más. Y siempre que alguien quisiera aprender algún otro instrumento que se pudiera incorporar en el futuro a la banda (como Oboe o Fagot) también podríamos cubrir esa demanda. Creemos que damos una buena enseñanza y de calidad y lo que tenemos clara es una cosa, somos estudiantes de los últimos niveles o tenemos ya el título superior y estamos en activo y nos dedicamos al instrumento, sabemos que esto a día de hoy para nosotros no es definitivo, pero nos ayuda a aprender cada día enseñando nuestros conocimientos musicales para que el día de mañana toquen en la banda o si quieren puedan estudiar música. De hecho hay un par de chavales que con lo pequeños que son apuntan muy alto siempre que no se descuiden y quieran seguir.

¿Qué podrán ver y escuchar los asistentes a vuestra actuación, tanto el día 2 como el 27?

(Coral) En este primer ciclo no participaremos todos los profesores, solo algunos. El día 6 participarán Omar (guitarra), Iván (clarinete) y yo (flauta). El repertorio será un concierto de Mozart (clasicismo) para flauta y orquesta, un concierto de Weber para clarinete y orquesta (Pre-Romanticismo) y dos piezas del s. XX para guitarra.

El día 27 tocarán una selección de piezas y conciertos para trompeta y trombón y una sonata muy jazzística para saxofón.

A todos nosotros nos acompañarán un pianista durante el recital.

La entrada donativo cuesta 2 euros, ¿Dónde irán destinados?

(Pablo) Lo que se saque de la taquilla irá a pagar los gastos de los pianistas, los gastos del alquiler de sala y demás. No hacemos este recital como profesores para ganar dinero aunque tampoco nos gustaría tener que poner de nuestro bolsillo.

Es la primera vez que hacéis este ciclo ¿Habrá más?

(Ramón) Si todo va bien sí. Nos gusta bastante la idea de poder tocar en público en mi caso, en mi localidad natal, ante mi gente y ojalá mucha más. Además no creo que todo el trabajo de captación e interés por la música esté hecho ya en Valdepeñas. Es un sector (el músical) muy castigado y debemos intentar que llegue a todo el mundo. Además hay compañeros que este año no han podido participar y que para otros años se podrá rotar.

¿A qué tipo de público va destinado?

(Omar) Con los dos días conjuntos es un repertorio muy variado. Además, son una selección de obras de importancia en el repertorio común de los que nos dedicamos profesionalmente a la música. Esta edición ha sido así, quizás en otra pueda ser un repertorio más ligero o más a mano, pero lo que está claro es que es un repertorio adaptable a cualquier persona o edad.

¿Qué experiencia tenéis musicalmente hablando, estudias música, trabajáis en el sector…?

(Rubén) Todos somos estudiantes en los últimos años de nuestra carrera y en algún caso tienen ya la titulación oficial. Además, estamos en activo ya sea tocando en bandas, orquestas sinfónicas u orquestas de verano. No podemos desperdiciar oportunidades según está la cosa. Además, en los programas hay un pequeño resumen del currículo de los profesores que este año participamos.

¿Qué le diríais a la gente para que vaya a vuestro concierto y donde pueden conseguir las entradas?

Coincidimos todos en que nos dé una oportunidad. A nosotros, a la academia y a la música. Que va a ser un esfuerzo grande el que vamos a hacer trabajando fuera de nuestra rutina solo para esto y que esperamos que se anime mucha gente a asistir y a querer aprender con nosotros. O al menos intentarlo.

Las entradas se pueden conseguir a través de los profesores, poniéndose en contacto con la escuela de música o la banda, llamando o mandando un WhatsApp (628 91 17 07) o en La Confianza.