CULTURA

El espíritu de la "Generación del 27" está presente en Valdepeñas como nunca

fundacion gregorio prieto 3 (Copiar)

¿Es sobrante el valor e importancia de Gregorio Prieto y su arte para que su Fundación esté en la capital? Por supuesto… pero sería una paradoja histórica y humanista. Igual que cada ser humano quiere volver a sus raíces, incluso después de la muerte alimentando a la tierra natal con sus restos, el espíritu y fuerza de Gregorio Prieto sigue en su ciudad, Valdepeñas. Año tras año, 23 veces ya, en el templo del dibujo se unen cientos de obras de todo el país. “El certamen de dibujo 'Gregorio Prieto' es un certamen abierto a todo dibujante. Es un certamen de dibujo, pero dibujo Libre. Puede ser dibujo con color, puede ser hasta dibujo dentro de un vídeo. Lo que el artista haga, lo respetamos”, cuenta Concha García-Noblejas, Presidenta del patronato de la Fundación. Actualidad Valdepeñas le preguntó cómo se había organizado el concurso y qué eventos quedan por venir en el año 2017.

Fundacion gregorio prieto 2 (Copiar)

¿Cuántas obras reúne el Certamen y cómo se decide el destino de los premios?

Se suelen presentar alrededor de 300 obras. A mediados de octubre a Valdepeñas viene el jurado de expertos en arte, no son de La Fundación, son catedráticos, críticos, gente del mundo del arte. Ellos hacen la selección y el número de obras se reduce. A continuación, el mismo jurado elige los premios. El primer premio gana 6.000 euros y el segundo 5.000. Nadie de La Fundación interviene en el proceso de selección.

¿Cuál es el mayor interés para el ganador del primer premio?

Normalmente muchos de los que ganan el primer premio nunca han tenido la oportunidad de hacer una exposición completa solo de sus obras, y aquí la tienen. Tener una exposición individual para el currículum de un artista es muy importante, va más allá de lo material. Además todas las obras van a exponerse en Madrid, en la Casa de Vacas donde irá mucha gente para conocerlas.

¿Por qué la exposición del certamen no se limita únicamente a la sala del Museo de Gregorio Prieto?

Hacemos la exposición en Madrid porque el concurso es nacional y participan muchos artistas de todo el país, incluso extranjeros.

Pero el museo de Gregorio Prieto en Valdepeñas sigue siendo punto clave para la Fundación y su certamen…

Sí, las obras del concurso siempre se reúnen aquí, igual que el jurado que viene a Valdepeñas para discutir cuál de las obras será ganadora. Aquí inauguramos la exposición del artista ganador. Todos los que quieren pueden disfrutar de la exposición durante unos meses. Después La Fundación se ocupa de trasladarlas a Madrid. La razón es esa: no todos los artistas que participan en el certamen son de Castilla La-Mancha, son de diferentes provincias de España e incluso del extranjero. Por ejemplo, el ganador del certamen de este año –Arturo Prins– es argentino. Normalmente los extranjeros que participan en el concurso de dibujo son unos artistas que han conseguido alguna beca aquí, en España, o los que eligieron nuestro país como su residencia.

fundacion gregorio prieto 1 (Copiar)

¿Cómo se explica la participación tan alta?

El secreto está en la difusión, especialmente en la capital. En Madrid el certamen del dibujo de La Fundación de Gregorio Prieto se está anunciado incluso en las marquesinas de las paradas de autobús.

Nosotros no tenemos posibilidad de ver todas las obras que participan. ¿Cómo son estas 300 obras?

Muy bonitos, muy diversos: hay dibujo clásico, hay vídeos, hay dibujo coloreado… Suele ser muy bonito. El dibujo de Arturo (el primer premio) es un dibujo precioso, tiene algo clásico, la historia del arte y a la vez es moderno…

¿Cuál es su consejo para quienes vengan a ver la exposición, en qué deberíamos fijarnos?

Hay que asimilar todo lo que cuenta la obra. Y escuchar al que la ha creado, hay que asimilar las palabras del autor.

¿Qué eventos va a presentar La Fundación, próximamente?

Este año celebramos 90 años de La Generación del 27. El día 2 de septiembre, en las fiestas del vino, os invitamos al concierto de música “Gregorio Prieto y Federico García Lorca: la guitarra en la Generación del 27” con el maestro Samuel Diz.

El Certamen de este año ya se ha convocado ¿Háblenos de él?

Sí, ya se convocó el XXIV Certamen de Dibujo Gregorio Prieto y el plazo de presentación de las obras en el Museo de la Fundación Gregorio Prieto está comprendido entre el 6 de septiembre y 6 de octubre 2017. Pronto cientos de obras que concursan van a llegar a Valdepeñas.