domingo. 03.03.2024
CULTURA

Esther Toledo: “En mi cartel he querido reflejar el trabajo y esfuerzo que hacen muchos costaleros por sacar las distintas imágenes que forman parte de la Semana Santa”

El jurado del III Concurso de Pintura de Semana Santa organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa ha querido que un trabajo de Esther Toledo Santiago sea el que aparezca en el libro oficial de la Semana Santa de Valdepeñas. En advaldepeñas hemos hablado con Esther para que ella misma nos explique todos los detalles sobre su obra.

- ¿Qué representa tu cartel?

En mi cartel he querido reflejar el trabajo y esfuerzo que hacen muchos costaleros por sacar las distintas imágenes que forman parte de la Semana Santa, en este caso de Valdepeñas, año tras año y que hacen que la Semana Santa sea bonita, a mí parecer. Todos van en color neutro, para no hacer mención a ninguna cofradía en concreto, solo para rendir homenaje a todos los costaleros de todas ellas.

- ¿Qué técnica has utilizado para hacerlo?

La técnica empleada es acrílico sobre lienzo.

- ¿Qué significa para ti que uno de tus trabajos pueda llegar a tanta gente a través del libro de la Semana Santa?

Para mí que uno de mis trabajos sea elegido es un orgullo, porque eso significa que ha gustado, y que mi trabajo llegue a tanta gente hace que mi obra sea más conocida, lo cual hace que me sienta más orgullosa de que la gente sea partícipe de ella, sobretodo, cuando alguien te reconoce y te para para darte la enhorabuena por tu trabajo, es algo que para todo artista significa mucho.

- Este año has conseguido el segundo premio, el año pasado tuviste el tercero… ¿por qué crees que eligen tus trabajos?

Supongo que será porque les gustará las ideas que represento y por la forma que tengo de pintarlas.

- Además, en 2014 otro de tus carteles fue elegido para representar las Fiestas del Vino. ¿Sueles presentarte a muchos concursos?

A todos los que tengo tiempo me gusta presentarme, ya sean de pintura, de fotografía o de diseño, en unos tengo suerte y en otros no, pero nunca dejo de intentarlo.

- Para ti, ¿qué cualidades tiene que tener un buen cartel?

Para mí, que la idea sea buena, original y que esté bien estructurada, pero sobre todo, que sea entendida por todos los espectadores, eso es lo más importante que la persona que lo vea no tenga que hacer preguntas sobre qué significa, qué quiere decir, ni nada de eso…

- ¿Qué te han parecido los otros dos premios, de las imágenes elegidas para el cartel oficial y para la guía de Semana Santa?

El cartel oficial es un trabajo impresionante con una técnica muy trabajada y muy bien ejecutado y  en cuanto a la guía de Semana Santa, me parece una idea muy original y que hasta ahora no había visto en ningún cartel, me ha gustado mucho.

- Y sobre tu obra, ¿qué te dice la gente?

El día de la entrega de premios, la gente nos dio la enhorabuena a los tres por nuestros trabajos, la gente hacía comentarios muy positivos de ellos. Por la calle, en la tienda donde trabajo “Don Duende Manualidades”  o en la página de Artponiente en Facebook que tengo, la gente me ha dado la enhorabuena y han hablado muy bien de mi trabajo. Estoy muy contenta.

Esther Toledo: “En mi cartel he querido reflejar el trabajo y esfuerzo que hacen muchos...