CULTURA

La exposición solidaria “Pliegues” de Pedro García ya se puede ver en el Museo Municipal hasta el 7 de agosto

Se trata de una exposición de escultura de cristal del artista madrileño Pedro García, que el autor ha querido que, además, sea solidaria puesto que un porcentaje de las piezas que se vendan irá a beneficio de AFA. 52 obras que se pueden ver en el Museo Municipal de Valdepeñas hata el 7 de agosto.

IMG_3204 (Copiar)

El acto de inauguración fue presentado por Vicente Salas, director de AFA Valdepeñas, quién recordó que Pedro, además de escultor, es un maestro del vidrio “una forma de vida que ha hecho que este artista, maestro y escultor, pueda expresar toda su sabiduría, conocimiento, sentimientos y realidades. Es autodidacta, pero preparado, sabiendo el material que maneja con sus manos, en su mente, en sus expresiones, en su todo, se desnuda para mostrarnos lo que aquí se ve”.

Se trata de esculturas que según explica Salas, a través de las palabras de Cristiana Giménez Raurell, doctora en Historia del Arte, “nos permiten deleitarnos con vidrio y metal en una obra plena, densa y madura en la que se concentra una trayectoria artística muy intensa”.

Este autor ha expuesto en Madrid, Nueva York, Praga o Lieja. A finales del siglo XX apostó por profundizar en el lenguaje de las inclusiones y del vidrio termoformado, que hoy lleva a una nueva dimensión en sus “Pliegues”.

Por su parte, el artista Pedro García,  explicó que “a través de su obra es como mejor se expresa”. Se trata de una obra compleja y cálida y “me gustaría dejaros con una sensación y es que cuando alguien dice ‘vamos a ver una exposición realizada con vidrio”, uno se hace la idea de dos cosas, o que va a ver una exposición de cacharritos de burbujas y vasitos o de vidrio muy frio que se pone en las ventanas, y no es así.  Es realmente una exposición de la materia prima, de un vidrio corriente y no tan corriente, porque hay vidrios muy antiguo que ya no se fabrica”.

IMG_3194 (Copiar)

Se trata de una exposición de pequeños detalles, o retazos de vida, que conforman al vidrio un universo interior rico en relaciones, pensamientos, contradicciones y alegrías a la vez que hoyos y quiebros profundos, propios de las experiencias vividas, junto con el Hierro, que además de potente y sólido soporte, nos aporta una belleza y combinación estructural propia de cualquier macroconstrucción que se precie, y que dotan a la obra de una seguridad y firmeza, a la vez que etereidad, creada según el autor “para sanar y colmar de energía y felicidad a cuantas personas deseen poseer cada una de las obras concebidas”.

En el acto también estuvo la concejal de Servicios Sociales, Vanessa Irla, quién puso en valor que fuera una exposición solidaria y a beneficio de AFA y animó a ver la exposición, además de adquirir alguna obra porque “estaremos contribuyendo con la obra que realiza AFA Valdepeñas y la Fundación Alzheimer”.

IMG_3196 (Copiar)
 

IMG_3198 (Copiar)IMG_3201 (Copiar)IMG_3203 (Copiar)IMG_3211 (Copiar)IMG_3208 (Copiar)IMG_3206 (Copiar)IMG_3197 (Copiar)IMG_3215 (Copiar)IMG_3218 (Copiar)

Pedro García

Es un artista, escultor y maestro del vidrio, medalla de oro 2001 del Comité Internacional de la Academia Europea de las Arts de París y premio 1.996 Lucien L´hermite de la Académie Européenne des Arts, de París, Titulado Técnico en Arquitectura de interiores, maestro ponente de la Escuela de Vidrio de la Real Fábrica de Vidrio de La Granja, Centro Nacional del Vidrio, con obra permanente en su Museo, miembro de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio desde 1.986, miembro de la Asociación Internacional para la Historia del Vidrio desde 1.986, Socio fundador de Cristalería Arandina S.A.

En su haber tiene exposiciones, tanto individuales como colectivas, exposiciones permanentes y obra en edificios públicos.