domingo. 28.04.2024

En esta edición se han presentado 162 obras de las cuales se han seleccionado 35 que son las que se pueden ver en la exposición del Museo de la Fundación Gregorio Prieto. El primer está dotado con 6.000 euros y el segundo con 3.000 euros.

La presidenta de la Fundación Gregorio Prieto, Concepción García Noblejas recordó que Gregorio Prieto fue el inspirador de este certamen y gracia a él se han superado las XXII ediciones que avanzan en el tiempo y con su tiempo: “El mérito del éxito de este certamen es gracias a los participantes ya que a el acuden y demuestran que el arte es algo vivo que da entrada a múltiples manifestaciones y tendencias”.

Para García Noblejas tras los diversos soportes que los dibujantes utilizan, materiales y nuevas tecnologías “ahí está el dibujo y la manera de expresarse de cada artista”. 

La Fundación Gregorio Prieto según su presidenta asume el compromiso inspirado por su fundador y este certamen sigue solo sin el apoyo de Caja Madrid: “Nos adaptamos a los tiempos, aunque con la particular diferencia de que el certamen se convoca cada dos años”.

 

David Morago, el ganador de esta vigesimosegunda edición, recordó que era la cuarta vez que se había presentado, desde que tenía 20 años, pero en esta ocasión “no he pensado en hacer un dibujo como tal sino en lo que ha significado el dibujo en mi vida, una sensación de lo que era el dibujo”.

Por su parte, Ana Pérez Pereda, ganadora del segundo premio agradeció que este certamen siguiera adelante y apostando por el dibujo.

La exposición permanecerá hasta finales de este año en el Museo de la Fundación Gregorio Prieto

Tras la desaparición del otro gran certamen de dibujo que era el “Premio Penagos”, que anualmente se celebraba en Madrid, el Certamen Gregorio Prieto ha venido a situarse seguramente como el primero y más importante de los certámenes españoles, tras sus veintitrés años de andadura.

Con carácter bienal, desde el año 2011, a partir de la presente convocatoria, de 2013, al ganador del 1º premio se le suma el aliciente de la organización  de una exposición individual de su obra en el Museo de la Fundación.

Como es habitual se ha editado un catálogo con todas las obras seleccionadas, que tras la exposición en Valdepeñas, serán mostradas en la sala de “La Lonja”, del Ayuntamiento de Madrid, ya en febrero de 2014.

Con todo ello, esta institución privada que es la Fundación Gregorio Prieto, sigue apoyando a los artistas que dibujan, y difundiendo el conocimiento de sus obras

La Exposición del XXII Certamen de Dibujo Gregorio Prieto ya se puede ver hasta finales...