CULTURA

Las figuras históricas más relevantes de Valdepeñas se suman a la celebración del Día Mundial del Turismo

Esta tarde hemos visto como algunos de los personajes más relevantes e ilustres de la historia de la Ciudad del Vino han cobrado vida gracias a una explicación teatralizada hecha por el Grupo de Teatro Solidario. 

Gregorio Prieto, Francisco Nieva, Ana de Castro, Bernardo de Balbuena, Tomás de Antequera, Juan Alcaide y Sagrario Torres han explicado su biografía a los aproximadamente ochenta valdepeñeros y valdepeñeras que han asistido a esta iniciativa de la Concejalía de Cultura.

Y es que esta tarde han comenzado las actividades que desde ella se han programado para este fin de semana con motivo del Día Mundial del Turismo, que es el próximo martes 27 de septiembre. Entre las propuestas se ha encontrado esa teatralización que han hecho miembros del Grupo de Teatro Solidario -que dirige el valdepeñero Francisco Fernández- en la que hemos podido ver como uno por uno, siete personajes que permanecen inmortalizados en el Trampantojo que pintó en el lateral del Centro Cultural “La Confianza” otro valdepeñero, Raúl Martín Moreno, han ido explicando los aspectos históricos más relevantes de su vida.  Solamente ha faltado Óscar García Benedí, ya que la persona que lo iba a interpretar, ha tenido un problema de salud.

Fernández ha explicado que el montaje de esta actividad no ha sido del todo sencillo pero han conseguido que sea algo original “porque todos los personajes son diferentes entre sí, tanto en expresión, como en timbre de voz y movimiento”. Además, ha añadido que el Grupo de Teatro Solidario es “un grupo de aficionados, nuestra profesionalidad no está tan acentuada como la de otros grupos, con lo cual pedimos comprensión de la gente, porque lo hemos hecho con mucha ilusión y muy buena intención”.

Se han hecho dos pases de este espectáculo, con unos cuarenta asistentes en cada una de ellas.

DSC_1032 (Copiar)DSC_1038 (Copiar)DSC_1040 (Copiar)DSC_1042 (Copiar)DSC_1044 (Copiar)

Visitas a la Exposición Internacional de Artes Plásticas

Además, a las siete y a las ocho de esta tarde se han llevado a cabo también dos turnos de visitas guiadas a la Exposición Internacional de Artes Plásticas, que alberga “La Confianza” hasta el próximo día 2 de octubre. Mañana domingo, a las 12:00 y a las 13:00 horas habrá otros dos pases para visitar la Exposición.

DSC_1027 (Copiar)DSC_1028 (Copiar)

Para mañana domingo (a las doce del mediodía) está planificada también la ruta sobre el Modernismo y la llegada del ferrocarril a Valdepeñas. Partirá de la Estación de Trenes y el recorrido transcurrirá por el Paseo de la Estación, del que se explicará su historia.