miércoles. 19.06.2024

Pañeda ha hablado sobre la evolución de las fortificaciones, de cómo se han adaptado a los distintos tiempos y a las amenazas que tenían hasta llegar a la Edad Contemporánea, todo ello visto también desde el lado humano: “Las relaciones que había entre la población civil de la isla, los militares alemanes, la requisa de alimentos, viviendas, la problemática entre soldados de distintas nacionalidades, una mezcla que es como poner aceite y agua”. En este sentido, ha explicado que son relaciones que también se dan en la actualidad “por ejemplo, en las misiones de paz, donde hay americanos, españoles, ingleses y cada uno tiene su forma de trabajar, sus costumbres, etcétera, problemas que luego se solucionan”.

IMG_1270 (Copiar) (Copiar)

IMG_1272 (Copiar)

Igualmente, se ha analizado como el patrimonio fortificado de la isla de Ré, situada en Francia, desempeñó un papel de vigía sobre el Océano Atlántico. Debido a su situación estratégica le ha permitido tener una larga trayectoria histórica repleta de ocupaciones y conflictos bélicos.

Este experto también ha recordado que se tiene constancia, desde la Edad Media, de la existencia de fortificaciones en dicha isla, construcciones que no dejaron de evolucionar, especialmente en el siglo XVII con la ciudadela de San Martín de Ré y el recinto abaluartado construido por Vauban.

Ya en el siglo XX, los ingenieros alemanes serán los encargados de fortificar nuevamente la isla dotándola de un elevado número de baterías costeras y posiciones defensivas.

La importancia del terreno, la tipología o la integración de las nuevas fortificaciones del siglo XX en las defensas ya existentes, también han sido motivo de estudio por parte del autor del libro.

Igualmente, la Asociación de Recreación histórica “Alfonso X” el Sabio de Ciudad Real ha ambientado la conferencia con trajes, utensilios y armas de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de remontar a los asistentes a la conferencia a esa época histórica.

recreacion historica fortificaciones 1 (Copiar)recreacion historica fortifiaciones 2 (Copiar)

La isla de Ré

Esta pequeña isla francesa situada en el Océano Atlántico, frente a La Rochela desempeñó un papel de vigía sobre el Atlántico. Debido a su situación estratégica le ha permitido tener una larga trayectoria histórica repleta de ocupaciones y conflictos bélicos. Los ingenieros alemanes serán los encargados de fortificar nuevamente la isla en la Segunda Guerra Mundial dotándola de un elevado número de baterías costeras y posiciones defensivas y jugando un papel esencial en el desarrollo del conflicto.

José Manuel Pañeda Ruíz

Nació en Gijón en 1973, es Suboficial de Ingenieros (retirado), desarrollando su labor por diversos Regimientos y Batallones de la geografía española, Bosnia o Líbano.

Actualmente, compagina sus estudios de grado en Historia por la UNED con la labor investigadora, centrada especialmente en las fortificaciones y más concretamente en el denominado Muro Atlántico. Participando en dos Congresos Internaciones sobre dicha materia en Bélgica y Holanda en los años 2006 y 2010, respectivamente.

JUEVES CON LA HISTORIA es la propuesta que ha lanzado la Asociación Orisos, en colaboración con la UNED de Valdepeñas y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas. El objetivo es divulgar el conocimiento de nuestra historia, de nuestro pasado, e invitar al público a realizar un pequeño viaje por diversas geografías y épocas históricas de la mano de expertos e investigadores, desarrollando diversos temas.

Todas se podrán seguir a través de webconferencia, registrándose en la página del Centro Asociado de la UNED. Una iniciativa pionera en este tipo de actividades que permite no sólo seguir en directo la charla sino, además, poder participar a través del chat.

La próxima conferencia se llevará a cabo el jueves 30 de marzo a las 20:00 horas en el Salón de Actos de la UNED y será impartida por Verónica Mena Álvarez, profesora tutora de esta universidad, que hablará de la Orden de Calatrava en Valdepeñas en el siglo XVII.

IMG_1271 (Copiar)

Las Fortificaciones de la isla de Ré protagonistas en la conferencia de hoy de “Los...