martes. 23.04.2024
CULTURA

Francisco Fernández: “Todo lo que recaudamos con las obras de teatro va para fines solidarios”

En el año 1999, aficionados al teatro, en Valdepeñas, crean un grupo llamado “Mascaritas”, que no solo hacía teatro sino que en Carnaval convocaban un concurso de Drag Queen. A nivel literario hicieron diversas obras, entre ellas poner en escena poemas de Joaquín Brotons, en su 25 aniversario como poeta. 

En el año 1999, aficionados al teatro, en Valdepeñas, crean un grupo llamado “Mascaritas”, que no solo hacía teatro sino que en Carnaval convocaban un concurso de Drag Queen. A nivel literario hicieron diversas obras, entre ellas poner en escena poemas de Joaquín Brotons, en su 25 aniversario como poeta. A partir de ahí y ya en el año 2003 es cuando pasan a llamarse grupo de teatro “Solidario”. En advaldepeñas, hemos entrevistado a su director, Francisco Fernández, un hombre comprometido con el arte de la escena y sobre todo con la solidaridad.

¿Cuándo comenzáis a escenificar los pasajes relacionados con la Semana Santa?

Lo primero que escribí relacionado con este tema fue en el año 1999, donde nos estrenamos, a la vez que los pregones de Semana Santa, con el “Prendimiento”, una recreación del antiguo que se hacía en Valdepeñas, que además tuvo una singularidad, tuvimos que meter el paso de Judas con una grúa en el escenario del Auditorio Municipal. Después en 2001, la Hermandad del Cristo nos encargó otra obra que fue “La sentencia de Pilatos”, otra de las partes de la Pasión, y en 2003, que fui pregonero de la semana, estrenamos “Tinieblas y Luz”, y a partir de ahí es cuando comenzamos a llamarnos Grupo de Teatro “Solidario”. En 2011, representamos “Resurrección”. Este año es cuando hemos representado “Cautivo” con mucho éxito porque ya estamos representándolo fuera de Valdepeñas: Membrilla, Viso y Montiel.

¿Cuánta gente estáis en el grupo?

Más de 30 personas, además este año ha sido todo un reto porque hemos puesto en escena a todos ellos, incluso algunos no habían hecho teatro nunca, con lo que ha sido una gran apuesta.  Sin contar atrezo, peluquería, maquillaje.

¿Por qué os llamáis “Solidario”?

Porque desde el principio hemos querido que todo lo que recaudamos en las obras de teatro vaya para alguna asociación u ONG relacionada con la solidaridad, y la verdad es que vamos a seguir representando porque tenemos una larga lista de ellas. Por ejemplo, la última representación que haremos este año en Montiel, el 30 de marzo, lo que recaudemos irá para el comedor social de Caritas.

¿Os quedan pasajes de Semana Santa por representar?

Sí. Nos queda la entrada en Jerusalén y el camino del Calvario, para completar la Pasión. Para 2016 nos gustaría estrenarla completa en Valdepeñas.

¿El Cautivo la has escrito tú?

He adaptado una novela de 1871, que se llamaba “El Mártir del Gólgota” de Enrique Pérez Escrich. Se recrean todos los detalles de la Pasión. En la adaptación yo he alternado dos escenas dobles, sombras y luces, y eso ha quedado precioso. Yo ya había realizado estos efectos en “La Galana”.

¿Cuánto tiempo habéis ensayado “El Cautivo”?

Llevamos desde el mes de octubre con esta obra y la verdad que tras la representación solo se oyen críticas buenas por parte de todo el mundo. En Membrilla, cuando lo representamos la gente hasta lloraba, fue un gran éxito y el alcalde nos dijo que teníamos las puertas abiertas para volver.

¿Tenéis pensado hacer algo fuera de las escenas de Semana Santa?

Estamos preparando una obra costumbrista. Ya en 2002 representamos “Sucedió en Triana” a beneficio de Rosae, en 2004 hicimos la de “Puerta oscura” dedicada a Málaga, donde hubo 85 personas en escena, iba el coro rociero entero, actores, un grupo de baile de ciudad real, fue impresionante.

Eres muy polifacético habría que llamarte “El hombre que vale para todo”

A mí siempre me ha gustado el teatro como aficionado y la verdad es que son retos importantes porque no solo hago el guión, sino que diseño los trajes, el atrezo, organizo a la gente que actúa, además de salir yo también a escena. Es mucho trabajo, pero me gusta.

Francisco Fernández: “Todo lo que recaudamos con las obras de teatro va para fines...