CULTURA

La Fundación Gregorio Prieto alberga hasta el 8 de septiembre la exposición de Arturo Prins

Esta mañana se inauguraba en las instalaciones de la Fundación Gregorio Prieto de Valdepeñas, situada en la calle Pintor Mendoza, 57, la exposición “Demasiado para vosotros” del artista argentino Arturo Prins, un autor que trabaja, según Christian Bagnat, expandiendo los formatos, en una guerra de estilos inacabable y permanente.

IMG_3271 (Copiar)

En esta exposición se pueden ver pinturas, dibujos, esculturas, películas, collages, entre otros, que son partes de un todo, de un cuerpo crítico que cuestiona los tiempos en que vivimos. Arturo Prins, fue el ganador del primer premio del último certamen nacional de Dibujo “Gregorio Prieto”, que organiza esta Fundación.

La Presidenta de la Fundación, Conchita García-Noblejas, ha querido tener un recuerdo, al inicio de la presentación de autor, hacia la concejal del Ayuntamiento, María Josefa Ruíz, fallecida el pasado 29 de junio.

García-Noblejas ha recordado que la Fundación organiza siempre una exposición individual para el ganador del primer premio de su Certamen de Dibujo.

IMG_3265 (Copiar)

“Lo que vamos a ver  en esta exposición es que el artista ha trabajado mucho y sorprende que ha utilizado toda expresión artística, como el dibujo, la pintura, la fotografía, la escultura y muchos y muy diferentes temas”, ha explicado Conchita, quién también se ha referido al título de la exposición, que ha calificado de “muy adecuado puesto que esta exposición es, verdaderamente, mucho”.

Por su parte, el comisario de la exposición, Óscar Muñoz, ha dicho de la exposición que tiene unos elementos que no son comunes en el mundo del arte contemporáneo actual “comenzando por la desenvoltura y sentido del humor que se advierte en varios rincones de la muestra. Es un resumen, un compendio de los viajes realizados por Arturo durante su trayectoria profesional, por lugares muy diversos del mundo, de su visión de este y del ser humano, y aunque la intención no era hacer una antología lo cierto es que la exposición se ha convertido en una retrospectiva de su obra, llena de mucha cultura y mucho conocimiento sobre todo de la filosofía oriental”.

IMG_3280 (Copiar)IMG_3283 (Copiar)IMG_3273 (Copiar)IMG_3276 (Copiar)IMG_3279 (Copiar)

Finalmente, ha sido el autor el que ha definido su obra como un trabajo decisivo y fuerte donde el título “Demasiado para vosotros” es provocador, tal y como ha explicado Prins.

Este autor ha querido dar a conocer el significado de su obra a través de una pregunta ¿Qué es demasiado para vosotros?: “La libertad es demasiado incómoda y llama a la confusión, y por ello, a veces, es demasiado para la gente. Mi obra es polémica, disciplinada, púgil e inquietante. Pero tiene la alegría y pureza del juego”.

Ha recordado como expertos en arte han visto su obra sin continuidad e incluso le han dicho que “pinto en otros planos y con ello tiras al infinito. Un galerista me dijo ‘si te expongo me quiebro’, otros han definido mi arte como un juego peligroso, osado, a mí como un artista banal, frío, en vez de disciplinado. Con mis obras quiero mostrar tres cosas: Fuerza, Alegría y Sexualidad”.

Convocado el XXIV Certamen de Dibujo “Gregorio Prieto”

La Fundación Gregorio Prieto ya ha convocado el XXIV Certamen de Dibujo. Las obras que se recibirán en el museo a partir de septiembre y será en octubre y noviembre cuando se reuna el jurado y se otorguen los premios. Posteriormente, las obras seleccionadas se expondrán en el Museo de la Fundación.

Ya en 2018 la misma exposición podrá verse en Madrid, en la Sala Casa de Vacas del parque del Retiro.

Concierto aniversario “Generación del 27”

El sábado 2 de septiembre y con motivo de las Fiestas de la Vendimia y el Vino en Valdepeñas, y el 90 aniversario de la Generación del 27, se ofrecerá en las instalaciones de esta Fundación valdepeñera un concierto titulado “Gregorio Prieto y Federico García Lorca: la guitarra en la Generación del 27”, interpretado por Samuel Diz.

El guitarrista Samuel Diz, activo intérprete e investigador de la música en la Generación de 27′, presenta por vez primera en Valdepeñas un recital de guitarra con obras de compositores coetáneos a Gregorio Prieto. Un amplio grupo de amigos y creadores que tomaron a la guitarra como símbolo de vanguardia en música, poesía y pintura. En 1924 comenzó la relación de Federico García Lorca y Gregorio Prieto. Desde el primer instante, Lorca le regaló sus dibujos, porque sé que tú los guardas, y algún día, cuando me muera, los harás famosos. Entre estos dibujos, hoy conservamos en la Sala Lorca del Museo su Guitarra de 1927.

IMG_3269 (Copiar)IMG_3267 (Copiar)IMG_3281 (Copiar)IMG_3282 (Copiar)IMG_3273 (Copiar)